El PNV regresa a unas legislativas de Francia y EH Bildu se ofrece para sumarse al “frente popular” de izquierdas
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, convocó inmediatamente después del desplome de su formación centrista-liberal en las europeas unas elecciones legislativas cuya primera vuelta será inmediata, a finales de junio. Los partidos disponen de plazo hasta este domingo para formalizar sus candidaturas y, en Iparralde, tanto PNV como EH Bildu han definido ya sus estrategias.
Los nacionalistas, que emplean la marca EAJ-PNB, concurrirán en solitario en tres circunscripciones del departamento de Pirineos Atlánticos después de no hacerlo en las anteriores. Los abertzales, cuya referencia se llama EH Bai, han planteado unirse al denominado “frente popular” de la izquierda francesa, que engloba a socialistas, comunistas o melenchonistas, pero aún no se ha concretado qué ocurrirá.
El PNV, aunque asegura haber incrementado su estructura en los últimos años, es una organización pequeña de apenas 150 militantes. Concurrió a las europeas dentro de una coalición ecologista y ocupó en el territorio vasco la decimocuarta posición con menos de 2.000 votos. Según ha informado 'Berria', el candidato en las europeas, Jean Tellechea, que es edil en Urruña, volverá a ser la referencia del PNV en estos comicios como cabeza de lista en la sexta circunscripción, la que engloba a las zonas de Hendaya, San Juan de Luz o Biarritz. Jean Marie Erramuzpe será el candidato a la Asamblea Nacional por la quinta circunscripción, la de Baiona y alrededores. Exista otro distrito más, el cuarto, que aglutina zonas como Maule, Donibane-Garazi (San Juan de Pie de Puerto) o incluso localidades de la vecina región del Bearn. Gracianne Mirande será la representante 'jeltzale' allí. Tellechea y Mirande participaron en varios actos con Oihane Agirregoitia, Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar en estas recientes europeas.
En cuanto a EH Bai, las fuentes consultadas indican que “no conocen aún” cómo se presentarán, aunque tienen intención de hacerlo. Han lanzado una propuesta de sumarse al “frente popular” de la izquierda, que busca aglutinar votos en un contexto de polarización entre el macronismo y la ultraderecha lepenista. EH Bai, que no revela cuántos militantes tiene, ha seguido los pasos de EH Bildu y se ha consolidado como una estructura propia más allá de ser una coalición que sume a las ramas locales de Sortu o de EA, que también existen. En 2022, la formación soberanista se presentó a las legislativas en las tres circunscripciones pero no a las presidenciales. Entiende que es la “primera fuerza” de la izquierda en Iparralde y que, por lo tanto, puede sumarse a una iniciativa “histórica”.
Las legislativas se celebrarán, como es costumbre en Francia, a doble vuelta. En la primera superan la criba los dos candidatos más votados. En las tres circunscripciones, en 2022, la formación de Macron fue la más apoyada y la que se llevó los diputados correspondientes. En las recientes europeas, sin embargo, ha sido la formación extremista de Marine Le Pen y Jordan Bardella la que ha arrasado. Hace dos años, EH Bai alcanzó su techo de 16.000 votos, alrededor de un 13% de los votos totales en la región. El PNV no se presentó entonces. En el pasado, PNV y EA también han concurrido en coalición a este tipo de comicios. Nunca han obtenido escaño.
0