Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Álava se personará en un caso que salpica al PNV “si hay perjuicio para el erario público”

El diputado general de Álava, el peneuvista Ramiro González.

eldiarionorte.es

Al PNV de Álava se le acumulan las causas en los tribunales de Vitoria. Al caso De Miguel y al fallido y dudoso proyecto de Epsilon e Hiriko, ahora se le une el caso Denokinn, por el que se investiga un convenio suscrito en 2010 por la entonces diputada alavesa de Promoción Económica, Arantza Zenarruzabeitia, con Denokinn, una entidad «sin ánimo de lucro» coordinada por el exviceconsejero nacionalista Luis Miguel Macías y muy vinculada al PNV. Esta empresa logró 337.000 euros tras una contratación a dedo y la Fiscalía y la Ertzaintza creen que unos 125.000 pudieron ser abonados de manera injustificada, según publicó elmundo.es.

Ante esta nueva investigación que salpica al PNV alavés, la teniente de diputado general de la Diputación Foral de Álava, Pilar García de Salazar, ha manifestado que se personará en la causa “si se demuestra que ha habido un perjuicio para el erario público”. No obstante, García de Salazar ha defendido la actuación de su compañera de partido al asegurar que “hubo numerosas reuniones y participaron muchas empresas”. Aunque también ha insistido en que “en el hipotético caso de que la resolución judicial demostrara que hubo un perjuicio económico para el erario público, la Diputación intervendrá y se pedirá la reversión del dinero”.

El Partido Popular intenta involucrar a la teniende de alcalde de Vitoria

Esta polémica ha llegado a las Juntas Generales de Álava, el parlamento provincial, donde el Partido Popular ha lanzado duras acusaciones contra el PNV y ha llegado a vincular a la actual teniende de alcalde de Vitoria, Itziar Gonzalo, con el caso por haber firmado en su día una respuesta parlamentaria sobre las subvenciones ahora investigadas. En aquella época Gonzalo era directora-gerente de Álava Agencia de Desarrollo, la empresa pública provincial encargada de promover la economía en el territorio.

Itziar Gonzalo se defendió de las acusaciones y pidió al PP «una rectificación». La política nacionalista alega que el escrito que envió al grupo popular «es una contestación a una petición de información» y «no contiene una justificación realizada por mí».

Etiquetas
stats