Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi sigue en alerta roja y vuelve a superar la barrera de 1.000 contagiados en 24 horas

Una ambulancia de Osakidetza, en Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

Euskadi ha notificado este miércoles más de 1.000 positivos. Cada menos de dos minutos, se confirma el positivo de más de una persona y se realizan ocho test. Desde el 3 de febrero no había en una sola jornada un volumen de contagios de cuatro cifras y representan prácticamente el 9% del total de pruebas realizadas, casi el doble del nivel que ya se considera crítico. La situación de Gipuzkoa es, con diferencia, la más preocupante. A pesar de tener menos población que Bizkaia, ha registrado 456 casos frente a 429 y no es la primera jornada en la que eso sucede. En Álava han sido 123 los casos. En una semana, la incidencia ha crecido un 37% en Gipuzkoa, un 22% en Bizkaia y un 6% en Álava. Dos de las tres provincias (Álava y Gipuzkoa) y más de medio centenar de municipios (entre ellos Vitoria y Bilbao y desde ahora también Hernani y Urnieta) están en un nivel de transmisión considerado como de alerta roja, una tasa a 14 días por cada 100.000 habitantes de más de 400 positivos.

La propia comunidad autónoma (437,06) supera con creces ese umbral y duplica la tasa media de España (196,20). A nivel global, supera la de Italia (388,7), Alemania (277,6) o Reino Unido (53,5) pero no alcanza el nivel de Francia (764,8). Parece ya improbable que el ciclo de escalada de esta ola -la quinta en Euskadi después de las de marzo, agosto y noviembre de 2020 y de la que que siguió a la Navidad- se frena en esta quinta semana de subida como ocurrió en tres de las cuatro precedentes. No solamente los positivos siguen al alza, sino que el R0 sigue de manera continuada por encima de 1, lo que indica que el virus sigue expandiéndose. Cada infectado genera 1,18 positivos. Cae también el porcentaje de casos que surgen fruto del rastreo (47,9%) lo que indica que hay positivos que se están escapando del radar. En una semana, coincidiendo con el período vacacional de Semana Santa y Pascua, los contagios entre adolescentes de 17 y 18 años han crecido un 71%. Solamente el efecto de la vacunación contiene por debajo de la media la positividad entre los mayores de 80 años (tasa de 261,54) y de 65 años (323,17).

La consecuencia directa del repunte de la pandemia es el incremento de la presión hospitalaria. Hay 566 personas hospitalizadas, casi un centenar más que hace una semana y casi dos centenares más que hace dos semanas. En las últimas 24 horas ha habido 90 ingresos y la media en los últimos días ya casi ha alcanzado los máximos de la ola posnavideña. En la UCI hay 133 personas en estado crítico y ocupan el 40,18% de las camas totales habilitadas sin contar enfermos con otras patologías. Todo lo que sea más de 35% ya es signo de tensionamiento. El pico total de enfermos con COVID-19 en UCI llegó a 232 el 2 de abril de 2020 y a 173 en esta segunda fase iniciada en el verano pasado.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats