Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La presión hospitalaria sigue en máximos en Euskadi pero con dos jornadas consecutivas de ligera caída de todos los indicadores

Una ambulancia de Osakidetza, en Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

Euskadi registra, por segunda jornada consecutiva, un ligero descenso de todos los indicadores principales de la pandemia, si bien se mantiene la alerta roja por alta transmisión comunitaria de la COVID-19 y con una presión hospitalaria cercana a los máximos desde el verano. De hecho, las camas de UCI ocupadas son 189 por 192 de la jornada anterior y no se precisa si esa caída es por mejorías o por fallecimientos, ya que el 15% de todos los que ingresan no se recuperan de la enfermedad en la actual fase. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha confiado este viernes en que pronto se inicie ya una tendencia descendente clara como la que se está produciendo de manera más evidente en Vitoria y Álava.

En cifras, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado este viernes 808 casos positivos, con un porcentaje del 7,3% en relación a las 11.017 pruebas diagnósticas realizadas. La cifra se aleja ya poco a poco del tope de 1.013 de esta ola. Ello deja la tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días en 532,98, unos cinco puntos menos, aunque la situación es dispar. Mientras Álava está en alerta naranja (392) y Bizkaia en el primer tramo de la zona roja (452), Gipuzkoa prosigue por encima de 700. No obstante, este viernes es el primer día en que se ha detenido el crecimiento semanal en todo el territorio, ya que los casos bajan un 10% en Álava respecto al viernes anterior y crecen al 0% en las otras dos provincias. En las últimas 24 horas se han detectado 368 positivos en Bizkaia, 349 en Gipuzkoa y 83 en Álava, además de ocho personas o de fuera o sin residencia conocida. A nivel más local, Berango ha dejado atrás el nivel de alerta roja.

El frenazo de la pandemia queda constatado también con el descenso del R0, que mide los casos que origina cada infectado y que lleva dos jornadas seguidas por debajo de 1, esta vez en 0,94 y por vez primera por debajo de esa barrera crítica en los tres territorios. Cae también el porcentaje de personas sintomáticas en el momento de la toma de muestras, ahora un 35,3% cuando llegó al 39%. Y sube el porcentaje de casos detectados con el rastreo de manera anticipada, hoy un 53,7% y hace unas semanas por debajo de la mitad.

En cuanto a los hospitales, la cifra de ingresos diarios sigue muy próxima al centenar. En las últimas 24 horas fueron 96, un ingreso cada cuarto de hora. El total de personas ingresadas es de 709, muy similar a las 727 de hace una semana y muy por encima de las 567 de hace dos viernes. En la UCI hay 189 camas ocupadas con casos de COVID-19, por encima del 50% de todos los puestos si se mantiene la cifra de camas habilitadas que se ofreció mediada la semana. Por otro lado, sigue subiendo el número de centros educativos de Bizkaia y Gipuzkoa con casos de coronavirus. No hay datos de Álava al estar la mayoría de colegios cerrados por el puente de San Prudencio. Hay brotes en 97 de ellos. Uno está cerrado del todo -la Bizilore Eskola Aktiboa de Azkoitia- y el resto funcionan pero con 154 aulas clausuradas, que representan el 1,04% del total de la red no universitaria, el peor dato en dos meses.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats