Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

En prisión un profesor de surf de Hondarribia tras seis denuncias por abusos sexuales a menores en sus clases

Vista de la prisión de Martutene, en Gipuzkoa

Iker Rioja Andueza

0

La Ertzaintza ha confirmado la detención y el ingreso en prisión preventiva de un varón de 37 años de Hondarribia, profesor de surf y de 'skate', después de que hayan recaído sobre él seis denuncias de abusos sexuales a menores. Según EiTB, el presunto pederasta trabajaba en la zona pero también viajaba con los menores a la zona de Las Landas, en Francia, como parte de las actividades. Al estar el caso aún bajo investigación, el Departamento de Seguridad no aporta más datos sobre el alcance de un caso que ha conmocionado a la localidad fronteriza, aunque al parecer ha desarrollado su trabajo hasta este mismo verano.

Según fuentes oficiales, el arresto se produjo este sábado, 28 de agosto, y la Ertzaintza puso al acusado a disposición judicial. A las pocas horas se decretó el ingreso en prisión provisional del varón. Está interno en el centro penitenciario de Martutene. La Policía analiza los equipos informáticos que le han sido incautados en su domicilio.

Varios días después de que se empezara a extender la noticia en Hondarribia, el alcalde de la localidad, Txomin Sagarzazu, ha expresado en un comunicado que “el municipio está conmocionado y muy triste”. “Quiero mostrar mi más absoluto respeto a las víctimas, y mi solidaridad con ellas y sus familias. En cuanto a los hechos en sí y su alcance, en estos momentos debemos respetar la actuación judicial en marcha. Como alcalde ofrezco a las víctimas y sus familias la atención que precisen de los servicios municipales. Trabajaremos con el resto de los portavoces municipales la redacción de una declaración institucional y la celebración de una concentración de condena de este tipo de actos”, ha señalado Sagarzazu, del PNV.

Se da la circunstancia de que 24 horas antes se celebró un pleno municipal en el que el propio alcalde solicitó que se retirara del acta un “discursito” del portavoz del grupo de la oposición Abotsanitz, Igor Enparan, de condena de lo ocurrido y de apoyo a las víctimas. Esta formación, en un comunicado, ha indicado que “rechaza cualquier acto relacionado con la violencia sexual y muestra su solidaridad con las víctima y sus familiares” y había emplazado al Consistorio a que actuase en apoyo de los denunciantes. “Todos los actos de violencia de naturaleza sexual que puedan sufrir los menores son violaciones graves e inaceptables de los derechos humanos, y es indispensable una respuesta firme tanto de la sociedad como de las instituciones”, han defendido.

Etiquetas
stats