Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanitarios denuncian en Bilbao “el colapso” de la Atención Primaria

Sanitarios se concentran frente a los ambulatorios de Bilbao para denunciar la situación de la Atención Primaria

elDiario.es Euskadi / Europa Press

1

Medio centenar de trabajadores sanitarios se han concentrado este miércoles, convocados por el sindicato ESK, frente al ambulatorio de la calle Doctor Areilza, en Bilbao, para denunciar “el estrés máximo” que padece la Atención Primaria en Euskadi. La concentración se ha prolongado por espacio de diez minutos desde la una y media de la tarde, y ha estado encabezada por una pancarta en la que, en euskera y castellano, se podía leer “La Atención Primaria exhausta”.

En declaraciones al terminar el acto recogidas por Europa Press, Rafa Garzón, delegado de personal de ESK en la sanidad vasca, ha explicado que esta movilización obedece a que “ha colapsado” la Atención Primaria. “Veníamos con unas deficiencias estructurales de años atrás por la falta de inversión, y esta ola de COVID-19 ha sido como un tsunami, y no ha habido oportunidad de atender a las personas como es debido”, ha subrayado.

Según ha manifestado, aunque “parece que solo hay COVID-19”, hay otras “muchas cosas”, en alusión a la atención por otras enfermedades, “que se han tenido que parar”. En Atención Primaria, ha continuado, el personal está “exhausto” porque, ha lamentado, “estamos tan poca gente haciendo tanto...”. “Cuando falta un profesional, el resto lo tiene que asumir (su trabajo). Estamos exhaustos. Estamos muy cansados, porque la gente está saliendo más tarde del horario, y asumiendo más carga de trabajo de lo normal”, ha sentenciado. Además, ha recalcado que buscan que esta movilización trascienda “de lo laboral”, porque “se está perdiendo el ámbito existencial de la Atención Primaria”. “Es un tema social, político, no es propio laboral, que se pierda una Atención Primaria que teníamos pública, y que lleva tiempo debilitándose y desmantelándola”, ha concluido.

El Sindicato Médico de Euskadi (SME) también ha denunciado la situación “crítica” que atraviesa la Atención Primaria vasca. En declaraciones a Europa Press Televisión, Blázquez ha explicado que se están “sobrepasando” los ritmos de trabajo y que las cargas son cada vez más “impresionantes”, a lo que hay que sumar la existencia de muchos facultativos “afectados, confinados por la COVID-19”. Además, al igual que el delegado del sindicaco ESK, ha alertado de que “siempre estamos hablando de la COVID-19, pero hay otras patologías que se están dejando un poco de lado, de cara a esta sobrecarga que está manteniendo la Atención Primaria”.

“El propio sistema, como tal, lo que hace es que, si uno de los puntos, o una 'de las patas de la mesa' falla, como es la Atención Primaria, se sobrecargan las otras, porque los Puntos de Atención Continuada (PAC) están sobrepasados, las urgencias hospitalarias están sobrepasadas, y en el propio hospital también está repercutiendo esa carga existencial tan impresionante que estamos teniendo”, ha remarcado.

Una recogida de firmas y más movilizaciones

Podemos Euskadi ha anunciado que se sumará a las protestas de los sanitarios, que también se concentrarán este jueves, y ha informado de que en su campaña iniciada la semana pasada para exigir que se refuerce Osakidetza ya han recogido “varios miles de firmas”. En un comunicado recogido por Europa Press, la formación ha destacado que la campaña de recogida de firmas, que se lleva a cabo ante diferentes hospitales y centros de salud y en su página web, avanza “con gran respaldo ciudadano”.

El objetivo de dicha campaña es exigir al Gobierno vasco que vuelva a contratar a los 4.000 sanitarios de refuerzo que fueron despedidos en octubre y que “no han vuelto a la plantilla del Servicio vasco de Salud” pese a estar en “la peor ola de la pandemia”. Para ello, se están colocando mesas informativas en los municipios vascos para lograr “más medios humanos y materiales” en Osakidetza, que tiene “colapsada” la Atención Primaria y “tensionada” la situación en los hospitales. “Los centros de salud se encuentran desbordados, es difícil lograr una cita presencial, los enfermos crónicos no están bien atendidos y, pese a ello, el Gobierno vasco sigue sin reforzar Osakidetza”, ha denunciado Podemos Euskadi, que ha denunciado que el Gobierno vasco “sigue sin escuchar sus necesidades y las de un personal sanitario agotado ante la falta de recursos humanos”.

Según ha recordado, la “sobrecarga” de trabajo a la que se enfrenta el personal de los centros y la “dejadez” de Osakidetza serán denunciadas este jueves en las concentraciones que han convocado los sindicatos en los centros de salud bajo el lema 'Atención Primaria Sí'. Podemos Euskadi ha mostrado su respaldo a estas movilizaciones y ha anunciado que estará presente en los actos de protesta “en defensa de la reivindicación de que se acometan medidas urgentes para paliar el déficit de personal que mantiene colapsada la Atención Primaria”.

En este sentido, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía a sumarse a estas concentraciones, así como a participar en las movilizaciones que los sindicatos han convocado el próximo día 23 en diferentes municipios vascos para denunciar la “grave crisis” que sufre Osakidetza y reclamar que se dispongan de los recursos humanos “suficientes” para hacer frente a “la peor ola” de la pandemia. “La ciudadanía y el personal sanitario necesitan una Osakidetza con más medios porque nuestra salud, la salud de todos y todas, está en juego”, ha insistido.

Etiquetas
stats