La portada de mañana
Acceder
Las universidades que incumplan unos mínimos perderán su categoría
Así beneficia a los más ricos la política fiscal de Ayuso
Opinión - La ropa tendida de Rufián, por Neus Tomàs

"Si se puede ir a la compra a Miranda, no tienen que ir para nada a Vitoria", advierte la Guardia Civil de Treviño

La Puebla de Arganzón

Una de las dudas que ha surgido en la aplicación de las restricciones para controlar la pandemia en Euskadi es la situación que quedan los dos municipios del enclave de Treviño, La Puebla de Algarzón y Condado de Treviño, que pertenecen administrativamente a la provincia de Burgos pero que están ubicados en pleno corazón de Álava. Fuentes de la Guardia Civil dejan claro que la normativa vasca no se aplica en esa zona y que, aunque estén más cerca de Vitoria que de la primera localidad tras entrar en Castilla y León, Miranda de Ebro, tendrán que someterse sí o sí a la normativa castellana. "Si se puede ir a la compra a Miranda, no tienen que ir para nada a Vitoria", indican desde este cuerpo.

La ocupación de los hospitales vascos se dispara un 53% en dos semanas y la incidencia del coronavirus sigue al alza

La ocupación de los hospitales vascos se dispara un 53% en dos semanas y la incidencia del coronavirus sigue al alza

Euskadi ha confinado toda la comunidad autónoma y cada uno de sus municipios, pero permite tránsitos excepcionales entre zonas colindantes para actividades socioeconómicas. En el caso de Condado de Treviño, su municipio colindante con el norte es el de Vitoria. En el caso de Lapuebla de Arganzón, la cercanía con la capital también es muy importante, aunque la carretera le conecta con la ciudad vía Iruña de Oca. Sin embargo, para acudir a Miranda de Ebro tendrían que cruzar territorio alavés. "Nada lo impide en la normativa. Lo que no pueden hacer es parar a tomar un café en Berantevilla", aclara la Guardia Civil.

Durante la desescalada, el PNV pactó con el Gobierno central que en Treviño se aplicaran los ritmos y normativas de Euskadi. Ahora, los alcaldes ambos municipios -que son del PNV y de EH Bildu desde 2019- apuestan por la misma fórmula. "Estamos intentando que el enclave de Treviño funcione como lo hicimos durante la desescalada de la primera fase del coronavirus. Conjuntamente con la Diputación de Álava, nos estamos dirigiendo a las instituciones que corresponden para esta situación", explicó Enrique Barbadillo a este periódico hace unos días.

Y el partido nacionalista ha recogido el guante de nuevo. De cara a la votación en el Congreso que habrá de ratificar la prórroga del estado de alarma, el grupo que dirige Aitor Esteban desea imitar el modelo anterior. En un texto ya registrado, desea que "aquellos municipios que constituyen enclaves" reciban "el tratamiento propio de la provincia que les circunda sin que sea obstáculo que esta pertenezca a comunidad autónoma distinta". Así las cosas, de aceptarse esta enmienda no sólo afectaría a Treviño sino al conjunto de enclaves.

Se puede consultar aquí la guía de restricciones vigentes en Euskadi y aquí las situaciones en las que la Ertzaintza podrá multas.

Etiquetas
Publicado el
28 de octubre de 2020 - 11:09 h

Descubre nuestras apps

stats