Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Siete sindicatos confirman las huelgas en el Metal de Bizkaia en junio y julio

Trabajadores del Metal de Bizkaia durante una manifestación en Bilbao en 2019

Maialen Ferreira

0

Llevaban semanas advirtiéndolo y, tras volver a reunirse con la patronal y no lograr negociar un nuevo convenio que incluya mejoras laborales, los sindicatos del Metal de Bizkaia han convocado finalmente tres jornadas de huelga para los próximos 23 y 30 de junio y el 1 de julio. “Las empresas en el Metal de Bizkaia tuvieron un año 2021 muy bueno en cuanto a sus resultados y este 2022 también lo va a ser. Hay mucha carga de trabajo en el sector. Sin embargo, lo que la patronal nos ofrece en la mesa de negociación es perder poder adquisitivo, y no quiere saber de otras mejoras planteadas por los sindicatos”, han denunciado durante una rueda de prensa ofrecida este miércoles en Bilbao.

Los sindicatos participantes en la mesa de negociación, ELA, CCOO, LAB, UGT, además de ESK, USO y CGT, se unieron en una plataforma para hacer llegar a la patronal sus puntos a negociar, que incluyen, además de las subidas salariales y las reducciones de jornada, limitar la contratación mediante ETTs, la obligación de aplicar el contrato de relevo, la subrogación para todas las actividades, la adecuación de las licencias retribuidas y otros puntos como la regulación del teletrabajo, medidas concretas a favor de la igualdad y medidas para la conciliación y los cuidados. Sin embargo, tras la última reunión celebrada, la octava desde que comenzaron las negociaciones, desde la patronal, la Federación Vizcaína de Empresas de Metal (FVEM), se niegan a ofrecer a los trabajadores más de un 2% de subida de los salarios, algo que los sindicatos consideran “insuficiente”.

El último convenio, que data de 2019, se logró firmar tras 10 jornadas de huelga y multitud de protestas en todo el sector. Antes de este, los trabajadores contaban con un convenio firmado en 2011. Sin embargo, según han lamentado, cuestiones como la de la antigüedad, llevan sin descongelarse desde 1993. Según han criticado los representantes sindicales, de los 17 puntos que plantearon conjuntamente los sindicatos durante la mesa negociadora, la patronal “respondió negativamente a cada uno”. “La FVEM despreció a la clase trabajadora del Metal de Bizkaia”, han denunciado tras recordar que la octava reunión suponía “la última oportunidad” que le daban a la patronal para desactivar el conflicto.

Además de las jornadas de huelga, los sindicatos han convocado una manifestación que tendrá lugar el 13 de junio en el BEC de Barakaldo, coincidiendo con la celebración de la Bienal de Máquina-Herramienta. “Ante la actitud irresponsable de la FVEM, es hora de luchar para exigir un reparto justo de la riqueza que se genera”. “Es hora de ir a la huelga en el Metal de Bizkaia”, han concluido.

Más movilizaciones en Álava

Después de haber protagonizado tres jornadas de huelga el pasado mayo, el Metal de Álava tampoco ha logrado desbloquear el conflicto con la patronal. Al igual que en Bizkaia, los sindicatos exigen unas mejoras laborales que superen lo que hasta ahora ofrecen las patronales. En el caso de Álava, SEA Empresarios Alaveses, también se resiste a subir los salarios de los trabajadores por encima del 2%.

Tras las huelgas, que los sindicatos calificaron de “masivas”, mientras que la patronal cifró su seguimiento en un 5%, la mesa negociadora volverá a reunirse el próximo 14 de junio. “A pesar del éxito de las tres jornadas de huelga llevadas a cabo por las trabajadores y trabajadores del Metal de Araba, el SEA sigue bloqueando la negociación del convenio sectorial. La patronal insiste en que son los sindicatos los que tiene que rebajar sus reivindicaciones, y se niega a poner por escrito sus ofertas verbales”, critican desde el sindicato ELA, quienes advierten de que si en la reunión del 14 de junio la patronal “no presenta una propuesta seria para dignificar el sector, en línea con las reivindicaciones sindicales básicas”, continuará impulsando, junto al resto de sindicatos, “huelgas y movilizaciones en defensa del convenio sectorial del Metal de Araba”.

Etiquetas
stats