Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sindicatos y colectivos denuncian ante el Parlamento Vasco que los presupuestos “dan la espalda” a la mayoría social

Sindicatos rechazan, en torno al Parlamento Vasco, los Presupuestos de la Comunidad Atónoma Vasca para 2021

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

Los colectivos y sindicatos que integran la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria han denunciado, en una movilización ante al Parlamento Vasco, que los Presupuestos Generales de Euskadi que se aprobarán este jueves en la Cámara autonómica “dan la espalda” a las necesidades de la mayoría de los ciudadanos y están “fuera de la realidad”, al no incluir medidas “suficientes” para responder a la pandemia de coronavirus.

La movilización de esta plataforma se ha desarrollado ante la sede del Parlamento Vasco, en Vitoria, coincidiendo con la sesión plenaria en la que se celebra el debate y la votación definitiva de las cuentas autonómicas, que se aprobarán con el apoyo del PNV y el PSE-EE, según informa Europa Press.

Los participantes en la protesta se han concentrado frente a la Cámara y posteriormente, han dado una vuelta alrededor de la sede del legislativo hasta rodearlo. La movilización ha estado encabezada por los secretarios generales de ELA, Mikel Lakuntza; y LAB, Garbiñe Aranburu, quienes han denunciado, en declaraciones a los medios de comunicación, que estos “no son los presupuestos” que necesita la mayor parte de la ciudadanía de Euskadi.

“Enfado y discrepancia”

Lakuntza ha explicado que la movilización de este jueves responde al objetivo de expresar el “enfado y la discrepancia” de la Carta de Derechos Sociales con unas cuentas que se han diseñado “como si no estuviéramos en una pandemia” y “como si no pasase nada”. El dirigente sindical ha denunciado que el incremento del gasto real respecto al presupuesto de 2020 “apenas” es de un tres pro ciento, y que las partidas destinadas a Osakidetza “solo” se incrementan un 1,6%.

De esa forma, ha afirmado que este presupuesto “da la espalda” a los problemas de la sociedad y a las necesidades derivadas de la pandemia. “Es muy evidente que están fuera de la realidad”, ha manifestado. Frente al modelo que representa el proyecto presupuestario actual, ha apostado por otras fórmulas, que pasan por una reforma fiscal “urgente”.

Lakuntza ha afirmado que es necesario modificar el modelo tributario “para recaudar de donde no se está haciendo”. Como ejemplo, ha destacado que las grandes empresas “no están pagando ni uno de cada diez euros” de sus beneficios en concepto de impuestos, algo que considera una “vergüenza”.

Llamamiento a EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU

El secretario general de ELA ha afirmado que la reforma del sistema fiscal debe estar “en el centro” del debate político, por lo que ha emplazado a la formaciones de izquierdas, entre las que ha citado a EH Bildu y a Elkarrekin Podemos-IU, a impulsar el debate en torno a este tema.

En una línea similar, Garbiñe Aranburu ha denunciado que los presupuestos “no ponen en el centro” de las políticas públicas las necesidades de la mayoría de los ciudadanos, y que han sido elaborados por un Gobierno que, “valiéndose de su mayoría absoluta”, pretende “beneficiar a la patronal”. Aranburu ha criticado que las cuentas autonómicas “cumplen a pies puntillas el guión neoliberal”.

De esa forma, ha lamentado que el proyecto presupuestario “beneficia a las elites económicas”, y que el Ejecutivo no haya impulsado una reforma fiscal destinada a “mejorar el reparto de la riqueza”. “No hay voluntad política para abordar la reforma fiscal, repartir mejor la riqueza, reforzar los servicios públicos ni para mejorar las prestaciones sociales”, ha censurado.

Por el contrario, ha criticado que el Gobierno haya previsto una “mayor inyección” económica para las empresas privadas, a las que aporta dinero público “sin ningún control público ni condicionante a cambio”. Frente a este modelo “al servicio de las élites económicas”, ha reivindicado un modelo económico y social que priorice la atención a las necesidades de las personas.

Etiquetas
stats