Sumar se ve cada vez más alejada del Gobierno de Pradales, “lleno de autobombo y vacío de autocrítica”
La coalición Sumar, con un único representante en el Parlamento Vasco, ha diagnosticado que el lehendakari, Imanol Pradales, ha pronunciado un discurso “lleno de autobombo y vacío de autocrítica” en el pleno de política general y ha asegurado que su formación cada día se siente “más alejada” del Ejecutivo de PNV y PSE-EE. “Hay una Euskadi que no se reconoce en el discurso autocomplaciente. La gente sigue viviendo con listas de espera en Osakidetza o con alquileres imposibles y leoninas hipotecas”, ha resumido Jon Hernández, portavoz parlamentario y procedente de IU.
Hernández ha arrancado con un recuerdo para Palestina y, además, criticando la posición del Ejecutivo vasco tras las protestas que detuvieron la llegada de la Vuelta a España a Bilbao con el equipo Israel Premier Tech en el pelotón. También ha ironizado con las contrataciones que el Gobierno hace a las consultoras que luego fichan a cargos del PNV.
Sumar ha denunciado que Euskadi sigue siendo la comunidad autónoma con más peso de la educación privada. Según Hernández, PNV y PSE-EE “miman” a la concertada y eso redunda en mayor segregación y caída de los resultados. Y también que este problema se extiende a más ámbitos. “Nos plantea un modelo de país articulado en eso que ustedes llaman colaboración público-privada, donde algunos hacen negocio con los recursos públicos y con los servicios públicos”, ha indicado.
“Nuestra representación es modesta y trabajamos con humildad, pero también con la firme voluntad de ser útiles. Pero útiles a un cambio de modelo, no útiles al mantenimiento de las elites que vienen dominando Euskadi hace cuatro décadas. Que es a lo que creo se dedica este Gobierno”, ha zanjado el parlamentario de Sumar.
0