Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Ninguna de las tres capitales vascas se plantea aplicar el canon a la vivienda vacía, que sólo tiene en vigor Azpeitia

Jon Insausti Juan Mari Aburto y Maider Etxebarria en la mesa redonda de alcaldes de las tres capitales junto al viceconsejero de Vivienda.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

Ninguna de las tres capitales vascas se plantea, al menos de momento, aplicar el canon a la vivienda vacía, que está contemplado en la legislación autonómica desde 2015. En toda Euskadi únicamente lo está aplicando el Ayuntamiento de Azpeitia, de EH Bildu, y únicamente desde enero desde este mismo año. Los alcaldes de Bilbao, Vitoria y Donostia, Juan Mari Aburto, Maider Etxebarria y Jon Insausti, de PNV, PSE-EE y PNV, respectivamente, han dejado claro que no impondrán este canon, que grava con 10 euros por metro cuadrado a los pisos vacíos, y que se va incrementando en función de los años. Todos ellos se han inclinado por el recargo en el IBI para estas viviendas, aunque en distintos porcentajes. “El objetivo no es recaudar, sino sacar estas viviendas vacías al mercado”, han coincidido.

Los tres alcaldes han protagonizado este miércoles una de las mesas de debate en el seno del congreso House Action, sobre “ciudades resilientes ante mercados residenciales tensionados”, un encuentro internacional promovido por el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana que dirige Denis Itxaso, socialista, en el que han detallado las principales medidas que se quieren potenciar para aumentar la oferta de vivienda en cada una de las capitales que dirigen.

El propio consejero de Vivienda se ha referido a que la imposición del canon es un instrumento que sólo se ha puesto en marcha en Azpeitia, y ha señalado que “en estos momentos mantener una vivienda vacía y cerrada no conviene a nadie”. Los alcaldes de Bilbao, Vitoria y Donostia han coincidido con el consejero en la importancia de movilizar las viviendas vacías para que salgan al mercado, pero han considerado que el recargo en el IBI puede ser ya disuasorio y han insistido en que el objetivo es conseguir movilizar la vivienda para no tener que aplicar el canon. En el caso de Bilbao, las viviendas que se demuestran que están vacías tienen un recargo del 75% sobre el IBI, ese porcentaje se eleva al 150% en Donostia, mientras que en Vitoria se pondrá en marcha en breve un recargo del 50% cuando se solventen algunos problemas y se “perfeccione el sistema”, ya que, según ha reconocido la propia alcaldesa, hubo propietarios que protestaron por el recargo por considerar que sus viviendas no cumplían los requisitos para ser penalizadas.

Juan Mari Aburto ha explicado que en Bilbao una Oficina Municipal de Vivienda servirá para “intermediar con la ciudadanía, además de resolver sus dudas”. La intención es “intermediar también con los grandes tenedores, con el objetivo de intentar movilizar a través de esta oficina más de 400 viviendas”. Según ha detallado el alcalde, en la capital vizcaína hay 112 propietarios con diez o más viviendas, mientras que hay más de 600 con cinco o más viviendas en propiedad. “Nuestro planteamiento es que a través de esa oficina de vivienda se puedan movilizar los pisos vacíos, y no tener que llegar a canon”, que el alcalde ha considerado que “es último recurso”. Ha señalado, no obstante, que “no renunciamos a ello”. Incluso ha considerado que el recargo del IBI, en Bilbao del 75%, puede ser compatible en un futuro con el canon, si es necesario.

No se ha mostrado tan seguro de esa compatibilidad el nuevo alcalde donostiarra, Jon Insausti, que ha mostrado sus dudas de que ambas figuras, canon y recargo del IBI, sean compatibles. Insausti ha señalado que con un recargo del 150% se ha pasado en Donostia en los últimos años de 2.5000 a 2.100 viviendas vacías. Por su parte, Etxebarria ha insistido en que “da igual cómo se llame, recargo o canon”. “Se trata de una iniciativa que en Vitoria se podrá con el 50% sin ningun afán recaudatorio”, sino una forma de “presionar” para que estas viviendas deshabitadas puedan ser utilizadas.

Los tres alcaldes de las tres capitales vascas, las tres ya zonas tensionadas, aunque sólo la capital guipuzcoana tiene en vigor el índice de precios de referencia, que precisamente es el que permite el control sobre los pisos de los grandes tenedores, han coincidido en que las políticas de vivienda tienen que ser prioritarias, y en la necesidad de abordar la construcción, la rehabilitación o la conversión de locales comerciales en desuso en nuevas viviendas, que han defendido que sea viviendas tasadas, para evitar la especulación. No obstante, aunque han coincidido en el diagnóstico, se han mostrado de acuerdo en que las fórmulas para crecer en número de viviendas en uso tiene que ser diferente según las necesidades de cada ciudad. Como ha señalado el alcalde de Donostia “cada ciudad tiene sus prioridades, el traje 'prêt à porter' no nos vale a todos”.

En este sentido, por ejemplo, la socialista Maider Etxebarria ha destacado que Vitoria dispone de terreno más llano donde poder seguir creciendo, aunque ahora apuestan por “llenar los huecos” en parcelas libres de barrios ya edificados,después de expandirse en años anteriores. Mientras tanto, Insausti y Aburto, alcaldes de ciudades con mayores problemas de expansión por su orografía, han destacado la importancia de la rehabilitación, el levantamiento de plantas en bloques ya construidos y también de la segregación de pisos grandes, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez hay más viviendas en las que solo vive una persona.

Todos han resaltado, además, la importancia de los cambios en los planes de ordenación urbana con la vivienda en el centro y en que las políticas de vivienda tienen que ser “de largo recorrido”. En este sentido, Juan Marí Aburto, que ha destacado que la llegada del AVE a Bilbao también supondrá una nueva zona de expansión de vivienda en Abando al desaparecer la playa de vías, ha pedido el “mayor consenso político para abordar régimen de vivienda y que no esté sometido a vaivenes”. Tras destacar la importancia de que los jóvenes tenga aceso a la vivienda y relatar que su propio hijo de 31 años sigue en su casa por no poder acceder a una vivienda, se ha dirigido al vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Mikel Torres, presente en la sala. “Una de las mejores políticas de vivienda es que haya salarios dignos para los jóvenes”, ha señalado.

Los alcaldes, sobre todo los de Donostia y Bilbao, donde esta problemática es mayor, se han referido también a la necesidad de acotar el crecimiento de pisos turísticos. En Donostia ya está suspendida la concesión de nuevas licencias y en Bilbao la legislación que se prepara dificultará cada vez más su apertura. No obstante, la Ley de Medidas Urgentes en materia de vivienda que el Parlamento Vasco tiene que aprobar recoge que no se pueda conceder nuevas licencias en para pisos turísticos en zonas tensionadas, como es el caso de las tres capitales.

El congreso ha dado mucha importancia a los alcaldes, por las competencias que tienen en materia de vivienda. Los alcaldes de las capitales vascas -en la mesa estaba previsto que participara también el de Pamplona, Joseba Asirón, que finalmente no ha podido acudir, y también ha intervenido por videoconferencia el alcalde de Barcelona- han resaltado la importancia de la colaboración institucional para poner en marcha las políticas de vivienda. Una colaboración que también ha pedido Aizpea Otaegi, la alcaldesa de Errenteria, de EH Bildu y que fue el primer municipio en declararse zona tensionada, que ha participado en otra de las mesas en las que se ha tratado el impacto de las capitales en el resto de los municipios del área metropolitana. “Tenemos que seguir construyendo entre todos lógicas metropolitanas, necesitamos colaborar entre todos los ayuntamientos pero también con Diputación y Gobierno vasco”, ha señalado la alcaldesa abertzale.

Otaegi ha planteado que “las normas y las regulaciones son complicadas de cambiar, son procesos largos, y está en nuestra mano utilizarlas de manera flexible para conseguir unos ámbitos urbanizables lógicos”. La alcaldesa de Errenteria ha compartido experiencias con la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, la de Irún Cristina Laborda, y el de L'Hospitalet de Llobregat, David Quirós, que han coincidido en que los municipios metropolitanos tienen unas realidades diferentes a las capitales y que el problema de la vivienda hay que abordarlo de una manera conjunta.

El congreso ha sido inaugurado por el consejero Itxaso, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el secretario de Estado de Vivienda, Francisco David Lucas, y clausurado por el consejero y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, por vía telemática. Ha reunido en el recinto de Tabakalera en Donostia, ha reunido a expertos y representantes políticos en una puesta en común de soluciones para el que considera uno de los mayores problemas actualmente de la ciudadanía. “Coincidimos en el diagnóstico. Ahora hay que pasar a la acción”, ha dicho Itxaso. El consejero ha aprovechado la intervención en la inauguración para anunciar la apertura de consulta para poner en marcha Alokaplus, un seguro de impagos y desperfectos dirigido en forma de ayudas a personas arrendadoras y propietarias con viviendas en zonas tensionadas.

Etiquetas
stats