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Que el turista nacional conozca Euskadi y que el vasco lo redescubra: los ejes de la campaña turística para este verano

Carreteras de Euskadi

Maialen Ferreira

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Un escenario complicado par el sector del turismo, que comenzaba el año en “pleno auge y con importantes previsiones de crecimiento”, pero que ha visto interrumpida su actividad casi en un 97% a raíz de la pandemia. Así ha descrito este sector la consejera de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Sonia Pérez Ezquerra. El reto, tratar de atraer, -al menos por ahora- a dos públicos a Euskadi: los visitantes nacionales y los propios vascos.

Pasada la etapa de “resistencia” -el comienzo de la pandemia- y tras haber aprobado ayudas para este sector por un importe de 15 millones de euros, ahora es el turno de la fase que la consejera ha denominado como “la reactivación”. Una estrategia para incentivar el turismo y el consumo en Euskadi que con ayudas a la competitividad y a la dinamización pero su eje fundamental es la promoción, la comercialización y desarrollo del producto turístico.

“Euskadi es un destino seguro que tiene mucho que ofrecer. Somos conscientes de que el sector del turismo está sujeto entre otros condicionantes a las decisiones de la Comisión Europea y también de los países en apertura de fronteras, pero también a la confianza de los propios viajeros, que optarán por destinos más cercanos. De ahí que nuestras campañas no se dirijan al público internacional de momento, priorizando en el corto plazo el turismo local y nacional para fortalecer la marca Euskadi”, ha señalado Pérez Ezquerra durante la presentación de la campaña de verano 2020 este miércoles en Bilbao. 

Para ello, han creado una landing page dentro del portal de Turismo con más de 120 planes para dar visibilidad a los rincones de más desconocidos de Euskadi. Se trata de planes de un día o que se puedan realizar en varias etapas, pensados en el viajero local o de comunidades autónomas cercanas. Otra de las estrategias es The Basque Route, un portal que ofrece 8 experiencias o etapas para ser realizadas sueltas o en conjunto, dedicadas especialmente a los turistas que llegan a Euskadi con coche propio o deciden alquilarlo, pero también al visitante local que quiere “redescubrir su casa”. “Euskadi es nuestra casa y queremos redescubrirla. A nuestros viajeros locales les decimos ”sal de casa para entrar en casa: ongi etorri“, ha afirmado la consejera. 

Turistas extranjeros a partir de julio

“La idea es que a partir de julio podamos poco a poco ir recibiendo esos primeros turistas de los mercados más cercanos como pueda ser Francia, Alemania e incluso Inglaterra”, ha apuntado la consejera, quien ha explicado que a pesar de que el comercio y la hostelería también se encuentran entre los sectores más afectados por la pandemia de la COVID-19, en el caso del turismo “va a costar más por ser un sector muy hetereogéneo, con muchísimos subsectores dentro del mismo, con actividades muy variadas”.

“No es lo mismo un sector ligado a la naturaleza o rural que un turismo que está más enfocado a los mercados internacionales, donde ahí dependemos de las decisiones de la Comunidad Europea y de los países en cuanto a su apertura de fronteras. El 21 de junio ya tenemos esa apertura dentro de la Unión Europea y del territorio Schengen y a partir del 1 de julio se va a ir analizando la apertura con terceros países siempre que se cumplan unas determinadas condiciones”, ha apuntado Pérez Equerra. 

Preguntada por qué espera de la reunión que tendrá lugar el próximo jueves en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará un plan de impulso de turismo diseñado con los representantes del sector y con la coordinación de las comunidades autónomas, la consejera ha señalado que se trata de un plan “ambicioso” en el que Euskadi también “ha hecho sus aportaciones”. “Estamos a la espera de esa presentación, Euskadi forma parte de la Comisión Ejecutiva del Consejo Español de Turismo y lo hacemos junto con Canarias en representación del resto de comunidades autónomas, así que asistiremos y trataremos de valorar ese plan y de tener nuestra aportación en representación de todas las comunidades autónomas”, ha concluido la consejera. 

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