Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Urkullu cree que existe presión para forzarle a adelantar las elecciones vascas

Urkullu, en su intervención desde Japón

elDiario.es Euskadi

Tokyo —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que existe una presión en Euskadi para forzarle al adelanto de las elecciones autonómicas vascas de 2024, pero ha asegurado que no le afectará. “Convocaré las elecciones autonómicas cuando crea que es el momento. Pero tenemos mucho trabajo por hacer”, ha subrayado desde Japón, donde lleva una semana de viaje oficial. La convocatoria de 2020 fue en julio pero de modo excepcional, ya que estaban convocadas realmente para abril y se pospusieron por la COVID-19.

Urkullu, que ha comparecido ante los medios de comunicación que le acompañan en su última jornada de viaje oficial a Japón, ha asegurado que no está “nervioso para nada” ante las próximas autonómicas que se celebrarán en 2024, aunque “algunos pretendan trasladarlo así a la sociedad”. “Estoy absolutamente tranquilo porque estoy única y exclusivamente centrado en el ejercicio de mi responsabilidad como lehendakari”, ha apuntado, informa Europa Press.

“Esta legislatura terminará cuando termine. Estoy absolutamente dedicado a la gestión y el liderazgo también del Gobierno vasco en su quehacer en este mandato, y que a mí me corresponde cumplir. No tengo otra preocupación”, ha reiterado. Urkullu, que todavía no es candidato a la reelección como lehendakari a la espera del proceso interno del PNV, ha recordado que ya hay nombres de otros partidos que están confirmados porque “hacían una previsión de adelantos electorales” y ha afirmado que desconoce “en qué fundamentan esas interpretaciones”. Uno de ellos es Eneko Andueza, del PSE-EE, el partido que cogobierna con el PNV.

“La facultad de disolver el Parlamento le corresponde al lehendakari, y el lehendakari disolverá el Parlamento y convocará las elecciones autonómicas cuando crea que es el momento, siendo que tenemos mucho trabajo por hacer”, ha subrayado hablando de sí mismo en tercera persona. Ha recordado que existen proyectos importantes en tramitación en el Parlamento Vasco, entre otros los presupuestos para el próximo año. En este sentido, se ha preguntado si la oposición pretende, “entrando en un último año electoral”, dedicarse a “tácticas” como posibles prórrogas de tramitación legislativa o demoras parlamentarias. “Cada uno sabrá”, ha señalado.

Preguntado por si cree que se está ejerciendo una presión sobre él para forzarle a unas elecciones anticipadas, ha constatado de que se está “desde finales de verano hablando permanentemente de las elecciones autonómicas”, cuando quedaba casi un año respecto a los anteriores comicios de hace cuatro años. “Llama la atención que estemos asistiendo a este debate, a este supuesto tensionamiento, a este ejercicio, incluso de supuestas interpretaciones de nerviosismo en el Gobierno y en el lehendakari”, ha manifestado. En este punto ha vuelto a decir que “está absolutamente tranquilo en cuanto a esa cuestión”, aunque sí le preocupa “el clima político, el clima social”, y la evolución del progreso económico y el bienestar en Euskadi.

El lehendakari considera que sí se le intenta presionar con ese “clima político y social”, pero él no se siente “presionado”. “No me siento presionado para nada o no supone una presión para mí. Otra cuestión es que se quiera trasladar esa interpretación a la opinión pública de manera interesada, pero yo estoy centrado en lo que tengo que estar”, ha subrayado. En cuanto a si repetirá como aspirante a lehendakari, ha insistido en que el PNV tiene su propio proceso interno y debe gestionar “los tiempos”. “No me corresponde a mí”, ha añadido.

Etiquetas
stats