Urkullu defiende el turismo ético vasco como “una experiencia única”

Urkullu y Hurtado, con el medio centenar de invitados en el Azkuna Zentroa de Bilbao

Euskadi ha reconocido este lunes el trabajo realizado por 530 entidades y profesionales del sector turístico vasco que han completado el itinerario formativo y de compromisos que conforma el Código Ético de Euskadi. En la cita, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que el objetivo debe pasar por “seguir trabajando juntos para que el turismo de Euskadi sea una experiencia única”, informa Europa Press.

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Las entidades reconocidas han pasado, de esta manera, a formar parte del Registro de Ética Turística de Euskadi cuyo Código Ético constituye una adaptación del Código Ético Mundial para el Turismo, realizada a partir de las características propias de cultura e identidad vasca, y basada en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030. El acto de reconocimiento se ha desarrollado en el centro Azkuna Zentroa de Bilbao, y ha contado con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y del consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, entre otras autoridades.

Según se ha indicado, desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, a través de Basquetour, se ha realizado una transformación “sostenible y responsable de la competitividad turística vasca con la integración en un único modelo” de las herramientas de compromiso trabajadas individualmente hasta el momento (Programa de Buenas Prácticas de Calidad en Destinos, Programa de Compromiso Smart Business; Buenas Prácticas en el uso de las TIC; Programa Ecoetiqueta Europea; y Programa de Compromiso con la Accesibilidad).

En su intervención, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que sostenibilidad, innovación y calidad son “señas de identidad del sector turístico en Euskadi”. Tras recordar que Vitoria acogió en 2015 la Cumbre Mundial del Turismo, ha defendido así que, desde entonces, se trabaja en un modelo de turismo “responsable, ético y sostenible”. En este contexto, ha valorado la implantación en 2019 del Código Ético Turismo Euskadi que ha permitido “adecuar los compromisos mundiales a la identidad y cultura de Euskadi”.

“Todos estos años el sector ha trabajado alineado con los compromisos de la Agenda 2030 y el Código Ético Mundial”, ha concretado, para añadir que la adhesión de 530 empresas y destinos turísticos al Código Ético supone asumir “la responsabilidad social y la sostenibilidad medioambiental y económica en la práctica diaria”. Asimismo, ha incidido en que el objetivo debe pasar también por implicar a los visitantes en la “búsqueda de un turismo de calidad, competitivo, respetuoso y con retornos sociales para la economía local y con criterios éticos”. “El objetivo compartido es seguir trabajando juntos para que el turismo de Euskadi sea una experiencia única”, ha considerado.

Por su parte, el consejero Hurtado ha destacado que tras dos años “muy duros” por la crisis de la pandemia, Euskadi está recuperando las cifras de visitantes previas a la COVID-19. “Estos datos se producen gracias al gran trabajo de los profesionales del sector”, ha valorado. En este sentido, ha subrayado que ha estado durante años “a la cabeza en la entrega de certificados de calidad”, en un “trabajo continuo hacia la sostenibilidad y competitividad”.

“Formar parte del Código Ético del Turismo de Euskadi exige un trabajo previo de análisis, formación y asesoramiento”, ha sostenido, para añadir que la apuesta por la sostenibilidad turística es “compartida”. Según ha detallado, a la sostenibilidad solo se puede llegar pasando por la responsabilidad “individual, por parte del propio viajero, así como por la responsabilidad corporativa e institucional”. Por último, ha advertido que el turismo sostenible es un “turismo cuyos beneficios repercuten en la sociedad” con un impacto mínimo en el medio ambiente. “Euskadi es un destino con crecimiento sostenido y sostenible”, ha finalizado.

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