Urkullu destaca al Basque Culinary Center, en su décimo aniversario, como un "referente de una Euskadi abierta al mundo"

La celebración del décimo aniversario del Basque Culinary Center

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha resaltado que "la gastronomía forma parte de la cultura vasca" y ha recordado que la cocina vasca "ha tenido siempre vocación internacional". De este modo, ha resaltado que el Basque Culinary Center, que celebra su décimo aniversario, es "referente de una Euskadi abierta al mundo, un proyecto que nace con las raíces en el kilómetro 0 y dialoga en el idioma universal de la cocina".

Urkullu ha presidido este lunes el acto oficial con motivo de los 10 años de la facultad de ciencias gastronómicas, con sede en Donostia, en el que también han estado presentes, entre otros, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia. Asimismo, ha asistido el director general de Industrias Alimentarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, el director general de Turespaña, Miguel Sanz, y la directora General de Internacionalización de la Empresa de ICEX, Elisa Carbonell.

Centro pionero

En su intervención, el lehendakari ha destacado que en el Basque Culinary Center han sido "pioneros en dotar de mayor dimensión al sector de la gastronomía, impulsando su relación con la formación, con la salud, con la investigación, la innovación, la industria". "Esto es lo que entendemos también por la fortaleza del Basque Culinary Center, habéis impulsado la transformación y la modernización de este sector", ha resaltado.

Según ha destacado el mandatario vasco, el BCC ha "favorecido un ecosistema innovador y emprendedor, orientado a la formación y a la atracción de talento, comprometido con la calidad y con el trabajo bien hecho". En esa misma línea, ha destacado que este centro "ha puesto en marcha una cocina abierta a todas las culturas", lo que ha permitido "difundir el nombre de Euskadi Basque Country". "Gastronomía 360, talento, innovación, i+d, gestión, orientación a la excelencia, equidad, equipo, compromiso social. La pasión, ilusión, alegría y felicidad que encontramos en Basque Culinary Center son el mejor acicate para seguir trabajando por nuestra gastronomía, con la misma pasión, espíritu joven, exigencia y compromiso del primer día", ha concluido.

"Ilusión y retos"

Por su parte, el director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, ha afirmado que la gastronomía "ha alcanzado metas que parecían inalcanzables" y, por ello, celebran este décimo aniversario "plenos de ilusión y retos". "Una década de emprendimiento e innovación en el mundo universitario y del conocimiento para generar un ecosistema al servicio de la gastronomía", ha subrayado. "Hoy conmemoramos los logros alcanzados junto con todas las personas que lo han hecho posible; con la pasión y el compromiso de tantos y tantas profesionales, empresas e instituciones; cómplices, compañeros de viaje, estrellas que han contribuido a que la constelación de la gastronomía brille cada día con más fuerza, y propiciado que Basque Culinary Center se convierta en un ecosistema referente a nivel mundial. A todos ellos y a todas ellas, gracias por hacer de esta comunidad algo único", ha expresado Aizega.

El acto también ha contado con un coloquio protagonizado por un panel de Alumni que ha mostrado la gran diversidad de perfiles profesionales que componen el sector gastronómico. Tras finalizar el acto institucional, la celebración ha continuado con un almuerzo ofrecido por profesores y estudiantes de Basque Culinary Center.

Al evento también han acudido miembros del patronato de Basque Culinary Center como Vicente Atxa (Mondragon Unibertsitatea), los chefs Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Juan Mari y Elena Arzak, Eneko Atxa, Hilario Arbelaiz y Diego Guerrero, y los representantes de las empresas que forman parte del mismo Rogelio Pozo (Azti), Agustín Marcaide (Eroski), Joseba Martikorena (Martiko), Ricardo Delgado (Covap), Iker Alberdi (Fagor) y Guillermo Arrieta (Mahou San Miguel). Además, representantes del sector y grandes personalidades del panorama gastronómico nacional e internacional han acudido a la celebración, entre ellos, los chefs Gastón Acurio, Xanty Elías, Quique Dacosta, Macarena de Castro, Paco Roncero, Pepe Solla, Fina Puigdeval, Javier Olleros, Nacho Manzano, Mario Sandoval y Jesús Sánchez.

Etiquetas
Publicado el
27 de septiembre de 2021 - 13:46 h

Descubre nuestras apps

stats