Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urtaran cierra un nuevo acuerdo presupuestario con la izquierda en el Ayuntamiento de Vitoria

Urtaran, en un reciente acto con la consejera Artolazabal

elDiario.es Euskadi

0

El Ayuntamiento de Vitoria es la única gran institución vasca en la que PNV y PSE-EE no tienen mayoría absoluta. Así, el Gobierno de Gorka Urtaran ha cerrado con la coalición Elkarrekin (Podemos, IU y Equo) un cuarto acuerdo presupuestario consecutivo. El pacto en torno a las cuentas de 2023 contempla la aceptación de 33 enmiendas de la coalición por un importe global de 3,2 millones de euros. Son unas medidas que, según ha destacado este grupo, están destinadas a configurar un “escudo social” para la ciudadanía.

La coalición ha asegurado, a través de un comunicado, que la reedición del pacto presupuestario con 'jeltzales' y socialistas permite “mejorar” el proyecto de cuentas presentado por Ejecutivo municipal, de forma que este responda de forma más adecuada a las necesidades “más apremiantes” de la ciudad y esté “a la altura de la crisis social y energética”. Elkarrekin ha afirmado que el acuerdo “fortalece” las políticas de vivienda, ayuda a afrontar la recuperación económica “en clave de acción climática”, y da continuidad a “importantes líneas de trabajo” de años precedentes. Por parte de este grupo se han introducido a las cuentas 33 enmiendas por un valor total de 3,2 millones de euros. A través de estas aportaciones, se incluyen en los presupuestos medidas para avanzar en la lucha contra las violencias machistas y en soluciones habitacionales en caso de desahucios, informa Europa Press.

Además, se amplía el apoyo a familias y emprendimiento “en un contexto de incertidumbre económica”. El acuerdo contempla, además, compromisos políticos y económicos “cruciales”, como el cierre de un calendario para iniciar la aplicación del canon de vivienda vacía en enero de 2024, tras la elaboración previa del censo de esos inmuebles, o la ampliación de un contrato programa para asegurar la continuidad del personal de apoyo del Servicio Municipal de Igualdad.

Con respecto a las políticas en materia de vivienda, Elkarrekin ha destacado la introducción de un fondo de emergencia habitacional contra los desahucios, las inversiones para la rehabilitación de pisos municipales para la puesta en marcha de viviendas sociales para situaciones de emergencias habitacional, o el incremento de las inversiones en rehabilitación del proyecto 'SmartenCity' en el barrio de Coronación. Por otra parte, se ha incorporado a las cuentas una “importante” partida destinada a la salud mental, en particular de los jóvenes. Asimismo, se prevé un 'Plan de Cuidados y Vínculos', con el fin de crear “tejido comunitario y amigabilidad” con las personas mayores en los barrios.

A su vez, se ha añadido al proyecto una partida de más de 120.000 euros para que el servicio de las escuelas infantiles municipales sea gratuito. El acuerdo también contempla un incremento de 250.000 euros en la partida destinada a la lucha contra las violencias machistas. En el ámbito del medio ambiente, se ha aceptado la creación de una Oficina de Transformación Comunitaria dedicada al impulso de las comunidades energéticas, y se ha incrementado en 500.000 euros la partida para la instalación de placas solares en cubiertas de edificios municipales y espacio público. El portavoz municipal de Elkarrekin, Óscar Fernández (de Equo), ha destacado que el acuerdo permite configurar un “escudo social” ante la crisis energética acentuada por la guerra en Ucrania, sobre la que ha recordado que “está repercutiendo directamente en la economía de las familias”.

“Cuatro años, cuatro presupuestos”, se ha felicitado el alcalde Urtaran. “Diálogo, acuerdo, visión de ciudad”, ha apostillado para considerar una “muy buena noticia” el pacto. Son las últimas cuentas de Urtaran, que no se presentará a la reelección y que será sustituido por la consejera Beatriz Artolazabal al frente de la candidatura del PNV.

Etiquetas
stats