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El 'vending' de la Universidad promociona con precios más bajos los productos menos saludables

Unas máquinas de 'vending'

Beatriz Olaizola

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Casi la mitad de los productos de las máquinas de comida de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) son de baja calidad nutricional y tres cuartas partes tienen un alto grado de procesamiento. Son los resultados de un estudio publicado este junio por Naiara Martínez-Pérez y Marta Arroyo-Izaga, del grupo de investigación Alimentación Sostenible de la UPV/EHU. Su objetivo era “evaluar la disponibilidad, perfil nutricional y grado de procesamiento de los productos que se ofrecen en las máquinas vending en una universidad pública española e investigar las diferencias entre ese perfil nutricional de acuerdo al coste de los alimentos y su promoción”. En este aspecto, el estudio revela que los alimentos y bebidas con bajo valor nutricional son más baratos y están mejor promocionados (se colocan más a la vista que el resto, por ejemplo) que aquellas alternativas de alto valor nutricional, como frutas o frutos secos.

Para realizar el estudio, se han analizado un total de 202 máquinas de comida entre los tres campus de la universidad, 35 en Álava, 102 en Bizkaia y 65 en Gipuzkoa. Y se han utilizado los datos de la oficina del rector de la UPV/EHU para determinar que 42.598 estudiantes y 7.482 trabajadores son potenciales consumidores de los productos que ofrecen este tipo de máquinas. Según esto datos, habría una máquina de comida por cada 248 miembros de la comunidad universitaria.

“Los productos más comunes fueron dulces, como galletas, chocolate o barritas, que constituyen un 23,4% del total de opciones disponibles, seguidos del café, un 20,3% y los aperitivos salados, un 11,7%”, se explica en el análisis. Respecto a las bebidas frías, la opción más escogida, en un 30,1%, fue el agua y en el caso de las bebidas calientes el café, con un 76%. Además, de los 3.894 alimentos y bebidas estudiados en 40 edificios diferentes de la universidad, el 73,8% fueron categorizados como “ultraprocesados”. Este análisis y clasificación de productos lo han realizado según los criterios de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y el departamento de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Reino Unido. En base a ambos sistemas, más de la mitad (53,9%) de los alimentos y bebidas no cumplía con los estándares de calidad de AECOSAN o Reino Unido. Por ejemplo, el 100% de los sándwiches, fríos o calientes, se etiquetaron como ultraprocesados y un 100% de las ensaladas fueron calificadas como procesadas.

Más baratos y mejor promocionados

En cuanto a la promoción, los alimentos y bebidas con bajo valor nutricional fueron mejor promocionados que los “alimentos saludables” y los productos de bajo valor promocionados eran más caros que los no promocionados. Por ejemplo, una manzana o un zumo se colocan en la parte baja de la máquina, mientras que lo que está a la altura de los ojos son galletas, tabletas de chocolate o refrescos, cuyo coste es mayor. “Esto demuestra que el precio del producto se asocia a su perfil nutricional”, exponen en el estudio. Los alimentos, tanto fríos como calientes, y las bebidas calientes que sí cumplen las recomendaciones dietéticas tendían a ofertarse a precios más elevados que las alternativas que no las cumplían. Solo se da un caso a la inversa: las bebidas frías. Aquí, el agua u otras bebidas con un alto valor nutricional resultaron más baratas que las bebidas carbonatadas.

“Este análisis confirma la cantidad de alimentos y bebidas de bajo nivel nutricional y el limitado número de opciones con menos azúcar y grasas saturadas que hay en las máquinas vending”. Es una de las conclusiones del estudio, ante lo que “deberían garantizarse más alternativas que cumplan las recomendaciones dietéticas saludables, acompañadas de mensajes promotores de la salud y un nivel mínimo de procesamiento” para “aumentar la compra de productos de alto valor nutricional en las máquinas de comida”. Ante esta situación, consideran necesario que “las regulaciones institucionales establezcan que todos los alimentos y bebidas ofertados en centros de educación superior cumplan con los criterios nutricionales, de acuerdo a la evidencia nacional e internacional”. También insisten en que se deben desarrollar “políticas y recomendaciones específicas” para guiar a las universidades, con el objetivo de que “tomen conciencia” de estos problemas y se exijan cambios a sus proveedores.

“Después del estudio, la UPV/EHU implementó algunas medidas para mejorar la calidad nutricional y sostenibilidad de los productos de las máquinas de vending. Sin embargo, se han advertido dificultades a la hora de seguir con las pautas y el cumplimiento de la vigilancia”, concluye el estudio.

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