La portada de mañana
Acceder
El año en el que la gente se dio cuenta de que era pobre
CRÓNICA | 'Nadie quiere romper el Gobierno', por Esther Palomera
OPINIÓN | 'Escenas de la lucha de clases en San Bernardo', por Elisa Beni

Un vertido de gasóleo contamina la ría de Plentzia tras una fuga al cargar el depósito de una comunidad de vecinos

Imagen del vertido en el puerto deportivo de Plentzia.

Belén Ferreras


0

Un vertido de gasóleo al cargar el depósito para la calefacción de una comunidad de vecinos ha contaminado la ría de Plentzia este lunes y ha requerido la actuación de técnicos de URA (Agencia Vasca del Agua) para controlar la expansión del vertido en el puerto. Los disolventes que han utilizado en sus trabajos han dado a las aguas un espectacular color blanco, aunque fuentes del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco han señalado que la afección se ha controlado y que no ha habido que lamentar daños a la fauna o flora del entorno.

Sagardui mantiene sus planes sanitarios en Donostia con el aval de Urkullu a pesar de las críticas internas y de la oposición

Sagardui mantiene sus planes sanitarios en Donostia con el aval de Urkullu a pesar de las críticas internas y de la oposición

El origen está en una comunidad de vecinos cercana al puerto de Plentzia, en la que se derramó una considerable cantidad de combustible durante los trabajos de recarga que fue a parar a una arqueta de desagüe. Este vertido requirió ya la actuación de los bomberos la noche del domingo al lunes, que controlaron la afección pero no pudieron evitar que parte del gasóleo acabara en el alcantarillado y por lo tanto llegara a la ría.

Con la subida de la marea la vista del gasóleo se ha hecho mucho más espectacular, especialmente en la zona del puerto. Desde la asociación Ekologistak Martxan han denunciado que “no es la primera vez que se producen hechos de este tipo en la zona” y han alertado de peligro que supone, pese a que una vez controlado, la macha de gasóleo se ha quedado en una zona del puerto deportivo.

Ekologistak Martxan ha interpuesto una denuncia ante la Dirección de Pesca y Agricultura y a la Dirección de Patrimonio y Medio natural y Cambio Climático, ambas del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco. En dicha denuncia instan a la apertura del “expediente sancionador oportuno y a que se tenga a Ekologistak Martxan Bizkaia como parte interesada de dicho procedimiento”. Solicitan, así mismo, que “se nos notifiquen las resoluciones que recaigan en el mismo y en el momento procesal oportuno se nos de traslado para formular alegaciones”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats