Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox se desmarca de una petición unánime del Parlamento Vasco para incrementar los fondos contra la violencia machista

Un cartel contra la violencia machista, en una de las ventanas del Parlamento Vasco

elDiario.es Euskadi

0

Todos los partidos representados en el Parlamento Vasco, salvo Vox, han aprobado una iniciativa que insta a las administraciones de Euskadi a mantener o ampliar los fondos públicos destinados a reforzar el “empoderamiento” de las mujeres y de las entidades que combaten la violencia machista. El pleno de la Cámara autonómica, que ha debatido sobre este asunto a propuesta de Elkarrekin Podemos-IU, ha aprobado finalmente una iniciativa firmada por esta formación, el PNV, EH Bildu y el PSE-EE, que también ha sido apoyada por el PP, mientras que la parlamentaria de Vox ha votado en contra.

A través de esta enmienda, el Parlamento insta al Gobierno autonómico a elaborar, en un plazo de seis meses, un informe sobre el efecto que ha tenido sobre las mujeres y la infancia la crisis del coronavirus, así como sobre la repercusión que han tenido en dichos colectivos “las nuevas formas que ha adoptado la violencia machista”. Además, se pide al Ejecutivo que incorpore las conclusiones de dicho informe a la comisión de seguimiento del acuerdo interinstitucional para la mejora, coordinación y refuerzo de los servicios de sensibilización, prevención, protección y atención directa a víctimas de violencia machista.

La propuesta plantea que se adopten medidas para adaptar los citados servicios al actual contexto marcado por la covid-19, ante “posibles escenarios de confinamiento domiciliario”. El objetivo —según se indica en el texto— es asegurar “la integralidad, la calidez y rapidez” de los referidos servicios. Por otra parte, se insta al Ejecutivo vasco a que, en coordinación con el resto de administraciones de Euskadi, garantice “el mantenimiento o la ampliación” de los fondos públicos previstos para subvenciones a ayuntamientos o a otras entidades supramunicipales para la realización de diagnósticos, planes de igualdad y elaboración de protocolos locales en materia de violencia de género.

También pide al Gobierno que “mantenga o amplíe” las subvenciones destinadas a reforzar el empoderamiento de las mujeres y de las asociaciones y entidades que trabajan en el ámbito de la prevención, atención y sensibilización contra las violencias machistas. Otra de las peticiones que se plantean al Gobierno es que garantice, con las medidas de seguridad pertinentes, que las mujeres sigan teniendo acceso a espacios de protección y apoyo, como las escuelas de empoderamiento, las casas de mujeres, y las asociaciones y colectivos sociocomunitarios.

“A la ultraderecha le importa poco”

En el transcurso del debate, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU Isabel González ha destacado que el acuerdo alcanzado este jueves demuestra que la violencia machista “importa a todos” las formaciones, salvo a la “ultraderecha”, a la que este es un tema que “le importa bastante poco” y que utiliza “como arma arrojadiza”. Por parte del PNV, Leixuri Arrizabalaga ha afirmado que a quienes “niegan” la violencia machista les debe quedar “claro” el mensaje y la “condena firme” del Parlamento Vasco contra esta forma de maltrato

En una línea similar, Ohiana Etxebarrieta (EH Bildu) ha subrayado la importancia de este tipo de acuerdos para hacer frente a quienes, al “minimizar” la violencia machista, “alimentan el monstruo” que propicia esta vulneración de derechos humanos. Desde el PSE-EE, Gloria Sánchez ha coincidido en la necesidad de acercar posiciones que permitan “aislar” los discursos que pretenden “distraer la atención” de la lucha contra la violencia machista.

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha subrayado la relevancia de que “casi todos” los partidos representados en la Cámara hayan alcanzado un acuerdo de este tipo. “Se lo debíamos a las mujeres vascas”, ha afirmado. Por su parte, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha asegurado que el coronavirus ha generado “una brecha de género, pero contra los hombres”, ya que —según ha dicho— estos “mueren mucho más que las mujeres” por causa de la pandemia.

Etiquetas
stats