5.000 agricultores y 800 vehículos han participado en la protesta según Delegación del Gobierno
Alrededor de 5.000 agricultores extremeños, con unos 800 tractores, han participado en las protestas convocadas este martes por las organizaciones agrarias en defensa de unos precios justos, con 11 carreteras cortadas, entre ellas tres autovías, y en las que no se han registrado incidencias destacadas.
Es el balance ofrecido hasta las dos de la tarde por la Delegación del Gobierno, y en los minutos siguientes se fueron levantando los cortes, que han sido de algo más de dos horas en las autovías nacionales A-5 y A-66, y en la extremeña EXA1 Navalmoral-Moraleja; el último cierre que resistía era la nacional 432 en Berlanga, Badajoz.
Antes de las dos y media de la tarde ya se habían levantado los cortes de autovía en Badajoz, Almendralejo, Casar de Cáceres, Navalmoral de la Mata y Hervás.
De manera global, los cortes de carreteras se han desarrollado con normalidad, aunque en algunos casos no se han cumplido los tiempos y lugares establecidos en las resoluciones que autorizaban estas protestas.
Una de las primeras vías de comunicación que ha vuelto a la normalidad, tras cuatro horas de cortes de tráfico, ha sido la A-66 a su paso por Almendralejo, donde se han concentrado 600 personas y 120 tractores, lo que ha provocado retenciones de tráfico de varios kilómetros, según la Delegación del Gobierno.
En ese punto se han incumplido los tiempos establecidos de los cortes -se iniciaron alrededor de las diez de la mañana, una hora antes de lo fijado- y se han cortado ambos sentidos de la circulación, cuando estaba autorizado solo uno.
En la N-432, en el cruce de Berlanga y Valverde de Llerena, se han concentrado un millar de personas y 175 tractores, lo que ha dificultado la circulación, con retenciones de 4 kilómetros.
En este punto se ha registrado el incendio de un tractor viajo junto a la carretera, lo que ha obligado a intervenir a los bomberos.
En la N-430, en el puerto de Los Carneros, se han concentrado 100 personas; en la N-630, a la altura de la salida 648 sentido Sevilla-Almendralejo Norte, protestaron unas 200 personas y 20 tractores, mientras que en la N-435, en Fregenal de la Sierra, se ha reunido más de 250 agricultores.
En todos estos casos no ha habido incidencias, han afirmado las mismas fuentes, un balance que también se ha dado en la Ex 104 (Cabeza del Buey), en el cruce de Benalcázar-Pozoblanco, que ha reunido a unas 70 personas.
En la A-5, a la altura del Centro Comercial El Faro en Badajoz, cerca de la frontera con Portugal, se han concentrado unas 300 personas y se han registrado cortes de tráfico dirección al país vecino, aunque también por momentos en sentido Madrid. Las retenciones en este punto han llegado a los 5 kilómetros y se han incumplido, a juicio de la Delegación del Gobierno, los cortes intermitentes.
Aunque unos 170 manifestantes se han desplazado hasta este lugar en sus tractores, ningún vehículo ha invadido la autovía, ya que sus conductores, tras dialogar con la Guardia Civil, han aparcado sus vehículos agrícolas en el aparcamiento de IFEBA.
En la A-5, a la altura de Navalmoral de la Mata, alrededor de un millar de personas, con unos 150 tractores, han cortado el tráfico en ambos sentidos, lo que ha provocado retenciones de 4 kilómetros sentido Madrid, lo que ha obligado a habilitar recorridos alternativos.
En la A-66, en Hervás, medio millar de agricultores han cortado ambos sentidos de la circulación y se han quemado unas retamas en la mediana, aunque sin incidencias mayores.
En esta misma vía, pero en Casar de Cáceres, se han producido cortes alternos, así como en la N-521 (Valencia de Alcántara), y en la EX-A1, en Coria, cuya protesta ha reunido a un millar de agricultores, que han repartido miel a los pacientes conductores.
0