Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El consejo agrario de Extremadura se reúne este jueves para abordar ayudas regionales por la sequía

Imagen de archivo del Consejo Asesor Agrario de Extremadura

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura acudirá este jueves a la reunión del Consejo Asesor Agrario con alguna “ayuda o incentivo” para los agricultores afectados por la sequía. El portavoz de la Junta, Juan Antonio González, ha reiterado la disposición del Ejecutivo a complementar las ayudas directas que pueda poner en marcha el Gobierno de España “y con ese ánimo vamos al Consejo Asesor Agrario, a sabiendas de que -la sequía- es un problema de ámbito nacional”, ha indicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Según ha avanzando, la consejera de Agricultura, Begoña García, va a llevar varias medidas a este encuentro, en el que “va a salir algo con respecto a la sequía, alguna ayuda, algún incentivo”.

Al margen de ello, ha destacado la decisión del Ministerio de Hacienda ha elevar del 15 % al 25 % la reducción sobre el rendimiento neto de módulos de IRPF para el ejercicio 2022 a las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, lo que beneficiará a cerca de 50.000 extremeños con una reducción en impuestos superior a los cien millones de euros. “Es una medida positiva”, ha expresado González, quien también ha pedido una “mayor flexibilidad” para que el fondo especial para situaciones de emergencias de la PAC se pueda utilizar para conceder ayudas directas a los afectados.

Valdecaballeros y el Tajo

Por otra parte, ha insistido en la postura contraria de la Junta al derribo del embalse de Valdecaballeros (Badajoz), algo que la consejera de Transición Ecológica, Olga García, trasladó en la reunión que mantuvo este pasado martes con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

González ha señalado que la Junta presentará alegaciones al derribo de la presa porque “no es necesario” y que esperan que sean tenidas en cuenta por el Gobierno central.

Por último, Por otra parte, respecto a los desembalses en pantanos extremeños de la cuenca del Tajo para la producción de energía eléctrica y si la Junta se plantea solicitar su paralización, González ha afirmado que están amparados por la ley.

“Si hay que cambiar la ley, que se cambie, pero en este momento está amparado por la ley”, ha manifestado el portavoz del Ejecutivo, apuntando que se trata de una norma de ámbito estatal y que es en el Congreso de los Diputados donde se debe debatir.

Ha apuntado que “desde Extremadura poco podemos hacer” al carecer de competencias en este ámbito y que lo único que está en su mano es favorecer la eficiencia energética de los regadíos.

Etiquetas
stats