Ambuvital, única candidata al nuevo contrato del transporte sanitario en Extremadura
La actual adjudicataria del transporte sanitario en Extremadura, la empresa Ambuvital —en unión temporal de empresas (UTE) con otras del mismo grupo—, ha sido la única firma que se ha presentado al nuevo concurso público convocado por la Junta de Extremadura para renovar el contrato. Así lo ha denunciado este viernes la organización sindical USO en un comunicado, en el que califica la situación de “terrible y sorprendente”.
La apertura de ofertas tuvo lugar ayer, y desde USO aseguran que la ausencia de competidores “se trata de la peor noticia posible para los extremeños y extremeñas, al prácticamente asegurarse la continuidad de una empresa que ha generado tantos y tan conocidos problemas”.
“En honor a la verdad pensábamos que esta vez la dotación económica sería suficiente atractivo para que la diversidad de ofertas económicas avalara la gestión” del Ejecutivo autonómico, afirma el coordinador de la Federación de Servicios de USO Extremadura, Víctor Arnelas. Sin embargo, añade que “lamentablemente el tiempo ha vuelto a dar la razón a todos los que acusan a la Junta de hacer un presunto contrato a la medida de Ambuvital”.
Según Arnelas, esta empresa “ha demostrado por activa y por pasiva que, técnicamente, no está preparada para ofrecer el servicio que los ciudadanos y ciudadanas de nuestra región merecen”.
El portavoz sindical también cuestiona el papel de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, dirigida por Sara García España, al considerar que “no tiene ni el deseo ni la capacidad de hacer cumplir los términos del actual contrato”. “Si la Consejería de Salud es a día de hoy toreada una y otra vez por Ambuvital, nada nos hace pensar que esto no vaya a seguir sucediendo en el futuro”, advierte.
Entre las denuncias trasladadas por los trabajadores, USO señala que Ambuvital “carecería de los vehículos necesarios” y que los disponibles estarían “infradotados y con escaso o nulo mantenimiento”. También se estarían incumpliendo cláusulas del contrato vigente relativas a los vehículos de sustitución, a los tiempos de respuesta pactados y a los tiempos de espera de los pacientes.
“La prestación actual del servicio es muy deficitaria, con el visto bueno de una Junta que hasta ahora parece mirar más por los intereses de la empresa que de los extremeños y extremeñas”, denuncia Arnelas.
Desde USO critican además lo que consideran una “política antisindical” por parte de Ambuvital, con “varias condenas en contra por represaliar a trabajadores por su actividad sindical”. “Con un régimen prácticamente dictatorial, los sindicatos tenemos muy poco margen para mejorar las condiciones de las personas que prestan un servicio que es público y se paga con el dinero de todos”, lamenta el dirigente.
Arnelas concluye acusando al Gobierno de María Guardiola de “no vigilar la situación de los trabajadores” y de actuar con “buenas palabras y pocos hechos”. “Falta ese puñetazo encima de la mesa que diga a esta empresa o a cualquier otra que el interés general de Extremadura está por encima del económico”.
0