Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asociación de Badajoz contra el ruido aplaude que no haya música en la calle en carnaval

Foto de archivo de ruido callejero nocturno

elDiarioex

0

La Asociación contra el Ruido “Espantaperros” de Badajoz aplaude que el Ayuntamiento pacense haya decidido finalmente prohibir el uso de equipos musicales en las calles durante el carnaval, fiesta que se celebrará desde este viernes y hasta el martes.

En una nota de prensa, la asociación considera que el Ayuntamiento de Badajoz ha cumplido con la legalidad vigente y con la jurisprudencia consolidada del Tribunal Constitucional o del Supremo, entre otros, al prohibir la instalación de estos equipos en las calles de las zonas residenciales y en los bares.

Gracias a ello “no se vulnerarán los derechos al descanso y al silencio en el domicilio” de los vecinos.

La asociación recuerda que la normativa autonómica deja a su vez “muy claro” que la condición para ampliar los horarios de cierre en la hostelería durante las fiestas es “el derecho al descanso de la población”.

La normativa regional también advierte que en estos casos siguen vigentes las limitaciones impuestas en materia de contaminación ambiental y acústica, siendo estas limitaciones en zonas residenciales de 60 decibelios (dB) por el día y de 50 a partir de las 23:00 horas“.

Por tanto, la decisión del Ayuntamiento de Badajoz “está ajustada a derecho”.

Por otra parte, si hubiera música en las calles la procedente de las comparsas y artefactos, y los cánticos de las murgas, quedarían “eclipsados y deslucidos”.

Esta postura de la asociación antirruido choca de frente con las peticiones de hosteleros del casco antiguo, que solicitaban la semana pasada la música en las calles durante el carnaval, a través de los equipos que se instalan en las barras exteriores de los establecimientos, al entender que iniciativas como esa atraerían población al centro, y con ello empleo en el sector.

Etiquetas
stats