Badajoz espera reunir a 100.000 personas con Almossasa, y Cáceres y Mérida destacan las cifras de su noche patrimonial
La fiesta que conmemora la fundación musulmana de Badajoz, “Almossassa”, cuyos actos centrales se celebrarán del viernes 22 al domingo 24 de septiembre, congregará a unas 100.000 personas en sus distintas actividades según el Ayuntamiento.
El concejal de Cultura, José Antonio Casablanca, ha afirmado que la seguridad “quedará garantizada” gracias a un dispositivo que conformarán efectivos de Policía Local y Nacional, Guardia Civil, seguridad privada, Protección Civil, Cruz Roja y bomberos.
Unos 400 efectivos policiales, con unos 135 servicios en el caso de la Policía Local.
Uno de los grandes objetivos es “reforzar los controles de velocidad y de consumo de alcohol y drogas al volante, especialmente en horario nocturno, tanto en el entorno urbano como en los accesos a la ciudad”.
En este sentido, Casablanca ha llamado a la ciudadanía a no conducir si se prevé beber y ha recordado que habrá un refuerzo de taxis, así como con el servicio de autobús urbano hasta la Alcazaba y con el servicio a demanda del sábado en horario nocturno.
A su vez se procederá a distintos cortes de calles al tráfico en el centro urbano durante las jornadas centrales del evento, ha apuntado.
⚡️Prepárate para viajar al pasado que vio nacer a nuestra ciudad.
— AlMossassa Badajoz (@AlmossassaBjz) September 6, 2023
🌝 Redescubre los acontecimientos que forjaron una parte de nuestra identidad.
⭐️ Del 18 al 24 de septiembre, celebramos #AlMossassa. ¡Te esperamos! pic.twitter.com/8MHx4Pxk5v
El mercado árabe, en el que se enmarcan además pasacalles musicales, danza oriental, espectáculos, cuentacuentos, veladas poéticas, conciertos, campamentos, cetrería, talleres de manualidades y exposiciones, se inaugurará el próximo viernes, aunque desde este lunes se están llevando a cabo ya distintas conferencias en las Casas Consistoriales relacionadas con la historia de la ciudad o de la comunidad autónoma.
El programa de “Almossassa” también incluye una obra de teatro, un taller de danza árabe y conciertos, entre otras actividades.
Todas estas iniciativas se concentran especialmente en las plazas Alta, San José y Santa María, en la Alcazaba y en los jardines de La Galera.
Mérida y Cáceres destacan su Noche
El pasado sábado Mérida y Cáceres celebraron, junto a las otras 13 ciudades españolas patrimonio de la Humanidad, su Noche del Patrimonio.
En el caso de Cáceres entre los enclaves más demandados estuvo el propio edificio consistorial, con el salón de plenos y el despacho del alcalde, con largas colas para acceder a ambos espacios. Cabe destacar también los más de 1.800 visitantes que recibió el Museo de Cáceres o los 1.500 del Palacio de Mayoralgo, así como las 900 visitas al Palacio de los Golfines de Abajo, 600 de la Torre de las Cigüeñas, 616 al Centro de Divulgación de Semana Santa, 350 al Palacio de la Isla o 313 al Baluarte de los Pozos, entre otros espacios.
En Mérida el concejal delegado de Cultura de Mérida, Antonio Vélez Saavedra, ha destacado este lunes la presencia de más de 10.000 personas en las visitas, espectáculos culturales programados y el Mercado Artesano de la Noche del Patrimonio, “a pesar de las previsiones meteorológicas” que motivaron cambios de ubicaciones y el aplazamiento de varias actividades.
Las visitas a monumentos abiertos con horario extraordinario atrajeron a más de 1.400 personas, el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) fue visitado por casi 500, el Palacio de los Corbos por 380 y la Alcazaba por unas 350.
Asimismo, el Templo de Diana y Plaza España, con los talleres, acciones programadas y Mercado Artesano, acogieron a cerca de 2.000 personas, mientras que el Centro Cultural Santo Domingo, el Patio del Convento de Santa Clara, el Centro Cultural Alcazaba, la Concatedral de Santa María y el Teatro Romano congregaron a más de 3.650 personas.
0