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La coordinación del transporte sanitario por carretera pasará a ser pública

Ambulancias Tenorio

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El Servicio Extremeño de Salud (SES) prefiere que el centro coordinador del transporte sanitario terrestre sea gestionado por alguna empresa pública en el próximo contrato, una vez que finalice el que presta Ambulancias Tenorio y que no será prorrogado.

Lo ha anunciado el director gerente del SES, Ceciliano Franco, quien ha comparecido este lunes en una comisión del Parlamento regional para hacer balance del servicio que se está prestando y donde ha explicado la intención de que el próximo contrato se licitará en tres lotes.

El objetivo es que la coordinación del transporte sanitario terrestre, que sería el primer lote, corra a cargo de una empresa pública con el fin de evitar problemas como los surgidos en otras comunidades, donde han llegado a ser gestionados por fondos de inversión que han quebrado.

Franco ha añadido que la intención es que de los otros dos bloques, uno se dedique a los traslados programados, dividido por provincias, ya que supone el 75-80 por ciento de los servicios, con una media de 700.000 anuales, con lo que se facilitaría su control, y otro para los servicios de emergencia.

No obstante, ha precisado que el deseo es que el diseño del futuro modelo sea lo más participativo posible y ha recordado que es uno de los puntos incluidos en el Acuerdo de Concertación Social recientemente firmado entre el presidente de la Junta y los agentes sociales, al que espera que se sumen, entre otros, los partidos de la oposición.

El 99,5% de los servicios de Tenorio, correctos

En su balance, Ceciliano Franco ha señalado que pese a que desde que Ambulancias Tenorio se hizo cargo de la gestión, este servicio “no ha tenido ni un día de tregua”, la realidad muestra que se han prestado 1.800.000 servicios, el 99,5 por ciento de los cuales ni han sido denunciados ni reclamados.

Además, ha destacado que se ha producido un 16 por ciento más de transportes programados y las encuestas entre los usuarios llevadas a cabo de manera aleatoria por el servicio de inspección ponen de manifiesto que están “moderadamente satisfechos”, aunque sí demandan mejoras, sobre todo, relacionadas con retrasos.

Franco también ha explicado que durante 2019 se han producido 273 reclamaciones por incidencias ocurridas, entre las que se ha referido al incendio de una ambulancia que hacía un traslado a la Comunidad de Madrid el pasado mes de enero, que ha derivado en una inspección por parte de la empresa sobre otros vehículos de estas mismas carácterísticas.

También ha señalado que el estado de las ruedas de las ambulancias es unas de denuncias más numerosas que se hacen, aunque ha lamentado que en la mayoría de las ocasiones son anónimas, lo que dificultad poder actuar.

263 indefinidos más

En el ámbito laboral, ha señalado que en la actualidad la plantilla está formada por 1.027 trabajadores, de los que 821 son indefinidos, lo que supone 263 más que cuando se hizo cargo de la gestión, y ha reconocido que existen algunas discrepancias con los sindicatos respecto al cumplimiento de los acuerdos alcanzando tras la última huelga.

Sin embargo, para la portavoz del PP, Elena Nevado, ha calificado el contrato de “verdadero fiasco”, con una servicio “que ha pasado de penoso a lamentable”, que atribuye no al modelo sino a la gestión del mismo, por lo que “da igual que los desprivaticen”, además de dudar de que se pueda llevar a efecto “porque no hay margen en la administración pública”.

Por su parte, Joaquín Macías, de Unidas por Extremadura, ha pedido responsabilidades públicas por los incumplimientos en materia laboral y de atención, mientras que José María Casares (Cs) se ha centrado en pedir explicaciones por el incidente ocurrido con la ambulancia incendiada y sobre los resultados de la investigación llevada a cabo por la empresa.

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