Declaración para luchar contra la despoblación en el medio rural español
Diputaciones de toda España, la Junta de Extremadura, mancomunidades y grupos de acción local han firmado este viernes la ‘Declaración sobre Despoblamiento del Medio Rural’ para hacer un frente común contra el éxodo rural.
La conciencia común del peligro que corren gran parte de los pueblos españoles es lo que ha llevado a la firma de la Declaración en Montánchez, en el seno del Congreso sobre el Despoblamiento del Medio Rural que ha reunido a expertos y a instituciones durante dos días.
El manifiesto, impulsado por la Diputación de Cáceres, ha sido firmado por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Francisco Buenavista; representantes de mancomunidades y grupos de acción local de Extremadura, así como ayuntamientos de esta región y representantes de las diputaciones provinciales españolas.
Se espera que a él se vayan sumando más administraciones y organismos de todo el país, según ha informado la Diputación de Cáceres.
Con este documento, los firmantes alzan la voz para dar un toque de atención ante el proceso de despoblamiento que afecta al medio rural, y por el deterioro que sufre debido a causas como la falta de gestión de los bosques, una agricultura y una ganadería en retroceso, los incendios o el vandalismo.
Ante esta situación, se comprometen a “aportar cuantas medidas locales sean necesarias y a impulsar las medidas gubernamentales apropiadas para invertir la tendencia”.
Dan la voz de alerta porque consideran que “el proceso de despoblamiento va más allá de una cuestión de pueblos vacíos o de envejecimiento de la población rural, sino que representa una desafección de nuestra generación con un medio al que pertenecemos”.
Por ello, apuestan por la innovación como instrumento clave para la recuperación de la actividad en el mundo rural, teniendo en cuenta de la muchas de las ocupaciones tradicionales han perdido su lugar en la sociedad actual.
Los firmantes se comprometen a impulsar medidas concretas que se incorporen en la planificación de las administraciones públicas y en sus presupuestos.
Entre ellas se contempla la introducción de medidas fiscales y ayudas económicas para la vida rural de familias y empresas, iniciativas piloto o apoyar el papel de la mujer en los escenarios rurales y en la lucha contra el despoblamiento.
Así como a ayudar a los ayuntamientos y a las diputaciones a la promoción del desarrollo rural, o llevar a cabo acciones de toma de consciencia social, empresarial y política que impulsen la valorización del medio rural, entre otras.
Diputación Cáceres
La presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, ha dicho sentirse “muy satisfecha” de congreso, porque ha sido importante para escuchar y por la capacidad de acción que van a tener a partir de ahora.
Su institución va a contemplar en el presupuesto 2017 muchos de los asuntos tratados en el congreso, “de modo que habrá partidas que incidan en la raíz del problema del despoblamiento”.
En la clausura del congreso, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorial de la Junta de Extremadura, Begoña García, ha exigido que se vea el papel de la mujer como “símbolo de resistencia al despoblamiento de la Extremadura rural”.
En este sentido, ha recordado que la Junta de Extremadura trabaja en la elaboración de un Plan de Mujer Rural junto a distintos colectivos de la sociedad extremeña, según un comunicado del Ejecutivo regional.
En el acto de clausura ha participado también el diputado europeo Sergio Gutiérrez, quien ha apuntado que en estos momentos la política en Bruselas se está orientando a disminuir la brecha digital entre el mundo rural y el urbano.