Las cadenas extremeñas franquiciadoras superan el medio centenar y emplean a casi 2.000 personas
El sector de la franquicia cerró el pasado diciembre con un total de 52 cadenas extremeñas, cuatro más que a finales del segundo semestre de 2019. Es un área que vive “un muy buen momento, como demuestra el hecho de haberse superado el medio centenar de firmas”.
Así lo explica el presidente de la Asociación de Franquiciadores de Extremadura (Afex), Javier Gutiérrez, que informa de que el sector autonómico emplea además en la actualidad a unas 1.900 personas, medio centenar más en relación al primer semestre de 2019.
La facturación superó ligeramente los 100 millones de euros en 2019, en este caso una cifra similar a la registrada en 2018, informa la Agencia Efe.
Sector con 'buena salud'
Destaca que el sector extremeño tiene en la actualidad “una muy buena salud”, beneficiado del buen momento que vive este área en el país, así como de la incorporación de nuevos segmentos a este área de negocio.
En ese sentido, ha destacado en el caso extremeño la llegada de firmas de gasolineras, con la irrupción de dos nuevas firmas el pasado año y otras tantas en 2018.
Pero el factor “más relevante” en el crecimiento de la franquicia extremeña ha sido las líneas de ayuda de impulso al sector creadas por la Junta de Extremadura desde enero de 2019, como ha afirmado el máximo responsable de la asociación autonómica.
Algunas reivindicaciones
El sector pedirá a la Junta algunas mejoras en el decreto de subvenciones de cara a próximos años, como por ejemplo el incremento de los porcentajes de ayuda en algunas áreas, como la inversión en publicidad o la creación de manuales.
El retail, la restauración y estética-belleza son los tres sectores más importantes en la franquicia extremeña, que tiene cada vez más presencia en otras comunidades autónomas y países, como ha destacado el máximo responsable de la Asociación de Franquiciadores de Extremadura.
En lo relativo a promoción, el sector autonómico tendrá este año 14 stands (de la mano de la empresa pública Avante) en “Expofranquicia” (Madrid) y una docena en el “Salón Internacional de la Franquicia de Valencia”.
España cerró el pasado año con 1.376 franquicias y con más de 293.000 empleos, con la alimentación, belleza y estética, servicios para el área de la automoción y agencias de viaje como los ámbitos más potentes a nivel nacional.
0