Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Gobierno y Junta firman la financiación estatal para 131 viviendas públicas de alquiler

Raquel Sánchez la ministra firma el acuerdo con la consejera Leire Iglesias, y junto a ella Luis Salaya, alcalde de Cáceres

elDiarioex

0

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta han firmado el acuerdo para financiar con 6,5 millones de euros la promoción de 131 viviendas públicas en alquiler social o asequible en edificios energéticamente eficientes en Mérida, Cáceres y Montijo, cuyo coste total es de 16,4 millones.

Son viviendas de promoción oficial, que un constructor privado edifica y las alquila durante 50 años, luego pasarán a propiedad de los ayuntamientos que son los que ponen el suelo.

Este convenio recoge tres actuaciones que desarrollará la Junta de Extremadura a través de la concesión de derechos de superficie, mediante licitación pública en la que se adjudicará la promoción, construcción y posterior gestión de las viviendas, de las que 45 estarán ubicadas en Mérida, 70 en Cáceres y 16 en Montijo (Badajoz). 

La consejera extremeña Leire Iglesias, que ha firmado el acuerdo, ha destacado que de este modo se podrá ampliar el parque público de vivienda en una tipología que hasta ahora no se había hecho, como es la vivienda en alquiler asequible, pensada para sectores de población que se empiezan a emancipar o que no quieren optar por la vía de la compra de la vivienda o su voluntad es vivir de alquiler“. 

En este sentido, ha resaltado que se podrá incrementar la oferta de vivienda en alquiler a unos precios en condiciones porque está convencida de que es la mejor manera de controlar los precios.

La Junta de Extremadura concederá a los constructores-promotores en forma de subvención 700 euros por metro cuadrado útil de vivienda, con un máximo de 50.000 euros por vivienda, y los ayuntamientos pondrán suelo público a disposición para una concesión del derecho de superficie durante 50 años de plazo de alquiler de las viviendas.

Se establecen unos precios de alquiler máximos, marcados por los precios máximos de compraventa o adjudicación de las viviendas protegidas recogidos en la orden de 18 de mayo de 2022 por la que se modifican los precios máximos y se actualizan de conformidad con lo establecido en el Decreto 137/2013. 

En este sentido, se establecen precios de alquiler máximos de 5,31 euros por metro cuadrado útil de la vivienda para las unidades de convivencia en rentas de hasta 5,5 veces el IPREM y hasta un máximo de 7,85 veces el IPREM para familias numerosas y personas con discapacidad. 

En el caso del Ayuntamiento de Cáceres se podrán construir hasta 70 viviendas en un terreno cedido en Casa Plata; en Mérida, hasta 45 viviendas en La Calzada y en Montijo hasta 16 viviendas en la calle Bécquer. 

Desde la Junta de Extremadura se realizó petición de estos suelos a todos los municipios de más de 8.000 habitantes, y la inversión en Cáceres será de hasta 3.5 millones, en Mérida de 2.25 millones y en Montijo de 800.000 euros con cargo a estos fondos.

Etiquetas
stats