Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mina La Parrilla presenta un ERTE por causas económicas y de producción

Mina La Parrilla, Almoharín Cáceres

elDiarioex

0

Poco ha durado la reapertura de la mina de wolframio de Almoharín. La empresa británica W Resources ha solicitado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas económicas y de producción, según ha anunciado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

Ha sido en respuesta a una pregunta formulada en el pleno del Parlamento regional este jueves por el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías, quien ha denunciado a que los 130 trabajadores de esta mina, que afecta también a la localidad de Santa Amalia, se les deben los dos últimos meses de salario y llevan con problemas para cobrar sus nóminas desde hace “mucho tiempo”.  

La consejera ha explicado que la Junta conocía por la prensa los problemas de cobro que tenían los trabajadores de la mina y el miércoles, sobre las 14:30 horas, se recibió por registro la solicitud de ERTE por parte de la empresa que la explota.  

“Esto abre automáticamente ahora un periodo de consultas para los trabajadores, en este caso desde el próximo lunes, día 9 hasta el 18, en el que espero que ambas partes lleguen a un acuerdo”, ha dicho la Esther Gutiérrez, para quien el papel de la Junta ante esta situaciones “es dejar que los representantes tanto sindicales como de la empresa cumplan sus funciones”.  

 Macías se ha alegrado de que ya haya una propuesta de ERTE, pero reprocha que la considerada mayor reserva en Europa de wolframio, un mineral considerado estratégico y prioritario para la transición energética, haya sido entregada para su explotación a una empresa que no pertenece a la UE, que además ha recibido grandes cantidades de dinero público para solo dejar en Extremadura unos sueldos que ahora no paga

Por ello, se ha preguntado si “este es el modelo de explotación de los recursos públicos de Extremadura” y si “para esto se van a abrir más minas” en la región, un sector regido por una industria “especuladora y poco transparente”.  

El diputado de Unidas por Extremadura ha recordado que en 2018 la Junta concedió 5,3 millones a W Resources Spain para llevar adelante su proyecto en La Parrilla, con una inversión empresarial de 11,6 millones de euros. 

La consejera ha recalcado que ahora “no es el momento de este discurso” y ha insistido en que lo importante en estos momentos es que el diálogo y la negociación vayan para adelante y ha confiado en que lleguen a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. 

Etiquetas
stats