Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT advierte de que la mujer española trabaja “gratis” desde este lunes hasta fin de año

Una camarera limpia una de las mesas de la terraza del bar en el que trabaja del barrio de Valdepasillas, en Badajoz

elDiarioex

0

UGT Extremadura ha lanzado, un año más, la campaña “Yo trabajo gratis” para poner de manifiesto que la brecha salarial sigue persistiendo entre mujeres y hombres y advertir de que, desde este lunes, la mujer española trabaja “gratis” hasta fin de año.

Según datos de Eurostat 2022 que toma como referencia el salario/hora de 2020 y que desagrega la brecha salarial que existe en todos los países de la Unión Europea, la mujer española trabaja gratis 34 días este año.

Esta cifra está en consonancia con el 9,4 % de brecha salarial en la que se sitúa España, siendo la media de la del conjunto de la UE del 13 %, según ha informado este lunes el sindicato en una nota.

UGT ha subrayado la importancia de que las empresas cumplan el Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, que va a permitir que las personas conozcan la brecha salarial que existe en los centros de trabajo y las discriminaciones salariales, con el fin de corregirlas y eliminarlas a través de los registros retributivos. Estos registros, ha subrayado, son obligatorios en todas las empresas del país, “tengan el tamaño que tengan”, así como las auditorías salariales, que hay que negociar dentro de los planes de igualdad.

Para el sindicato es fundamental que la actuación de la Inspección de Trabajo aborde la discriminación salarial de las mujeres en las empresas, al igual que todos los aspectos que afectan a esta brecha, como son tipos de contratos, reducciones de jornadas y excedencias.

Etiquetas
stats