La Junta niega la concesión de un aula de infantil en el colegio concertado San Juan Bosco de Mérida
La Consejería de Educación ha desmentido este viernes que haya concertado una unidad del primer ciclo de Educación Infantil en el colegio San Juan Bosco de Mérida pues, según ha explicado, se trata de una autorización administrativa para la implantación de unas enseñanzas privadas.
La Administración realiza estas declaraciones después de que CCOO haya denunciado que la Junta de Extremadura ha concedido un aula de 0-3 años a este centro concertado de la capital extremeña, ubicado en la misma zona donde ha anunciado el cierre del colegio público Juan XXIII.
De este modo, la Junta aclara que “no es verdad que se haya concertado una unidad” del primer ciclo de Educación Infantil en el colegio San Juan Bosco, sino que se trata de una autorización administrativa para la implantación de unas enseñanzas privadas “como las que se vienen aprobando para las escuelas infantiles privadas que se solicitan por diferentes empresas”.
Es la Consejería de Educación y Empleo la que tiene que autorizar la apertura y funcionamiento de las escuelas de educación infantil, ya sean éstas solicitadas por ayuntamientos o por empresas privadas, “una autorización que la Administración no puede denegar si el proyecto presentado cumple con todos los requisitos legalmente establecidos”, indica.
La Administraciçon regional también Señala que tampoco es cierto que la Consejería esté creando unidades concertadas en los centros privados mientras las elimina en los públicos y apunta que el curso pasado se suprimieron en Extremadura un total de 18 unidades concertadas, una de ellas en un colegio de Mérida.
La Consejería asegura que mantiene el equilibrio entre la enseñanza pública y la concertada y garantiza la libertad de elección de centros, “un derecho a la libre elección de centros que está supeditado a la programación general de la enseñanza, el uso eficiente de los recursos públicos y a la disponibilidad presupuestaria”.
Por último, apunta que en torno al 78 % del alumnado extremeño está matriculado en centros públicos y alrededor del 22 % lo está en concertados. “La Consejería de Educación y Empleo lo único que hace es aplicar la ley y hacer que se cumpla”, concluye.
0