Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adenex premia al biólogo Delibes y a las plataformas Sierra de Montánchez y No al Muro

Montánchez celebró el verano pasado el rechazo administrativo a los parques eólicos pretendidos en su sierra

elDiarioex

0

El biólogo Miguel Delibes de Castro (hijo del escritor), la antropóloga y activista Yayo Herrero López, las plataformas Sierra de Montánchez-Natura y No al Muro de Navalmoral de la Mata, más la Fundación VanderLinde también de Montánchez, han sido galardonados con los premios Adenex 2022 por su contribución a la defensa de la naturaleza y el patrimonio cultural. 

Estos galardones, instituidos en 1986 por la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex), la organización ecologista más antigua de Extremadura , celebran este año su trigésimo cuarta edición y serán entregados el próximo 3 de junio en Mérida, según ha informado este martes la organización en una nota. 

En la modalidad científica, su premio “José Luis Pérez Chiscano” ha recaído en Miguel Delibes de Castro, “uno de los grandes referentes de la ecología como disciplina científica, y de los pioneros del movimiento conservacionista español”. 

Le ha concedido este galardón “por ser referente de la ecología como ciencia y ser pionero del conservacionismo español”. 

Por su parte, en el apartado de comunicación, el premio se ha otorgado a Yayo Herrero López, “por su lucha ecofeminista y su compromiso social” y, en la categoría social, se ha premiado a Plataforma No al Muro de Navalmoral de la Mata “por la defensa de una ciudad habitable, sostenible e integrada”. 

Por último, el Premio “Diosdado Simón” -a municipios, asociaciones, entidades locales que se distingan por el cuidado de su seña de identidad en lo natural y cultural- ha recaído en la Plataforma Cívica Sierra de Montánchez y la Fundación VanderLinde, en el primer caso por su compromiso con la conservación del paisaje -protagonismo en evitar parque eólicos en la sierra cacereña- y la defensa de los intereses de la mayoría y, en el segundo, “por su compromiso con Extremadura más allá de nuestras fronteras”. 

Los premios, cuya concesión ha sido aprobada en la asamblea general de socios de Adenex, consisten en un bajorrelieve, obra original del pintor y escultor extremeño Justo Berjano.

Etiquetas
stats