Extremadura moderniza y aumenta la flota del Plan Infoex para combatir los incendios
La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha modernizado y aumentado la flota de vehículos del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) de cara a la época de peligro alto, en vigor hasta el 15 de octubre.
Según ha indicado la Consejería, se han incorporado al dispositivo diez nuevos vehículos autobombas, que ya se encuentran plenamente operativos en el Centro Operativo Regional (COR) de Cáceres.
Se trata de vehículos de categoría III y con capacidad de, al menos, 3.500 litros, que han supuesto una inversión de 2,4 millones de euros, cuya financiación íntegra se aportará con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-Next Generation EU.
La incorporación de estos nuevos vehículos permitirá la renovación de medios del plan de extinción de incendios forestales para hacer frente a las condiciones adversas de trabajo propias de las zonas forestales y rurales, favoreciendo la rapidez de actuación en los incendios y la seguridad de los equipos.
El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) cuenta este año con más recursos técnicos para prevenir y sofocar incendios forestales en la Comunidad Autónoma durante la Época de Peligro Alto (EPA), cuya declaración está vigente desde el jueves, 1 de junio hasta el 15 de octubre, y contará con un millar de profesionales.
La Junta de Extremadura cuenta con ocho helicópteros ligeros de transporte de personal y extinción, un helicóptero ligero de vigilancia y coordinación, dos aviones anfibios de capacidad media, 41 vehículos pick up, 68 camiones, así como nueve bulldozers y dos tractores.
0