“Salva Tu Tierra” denuncia el vertedero y el plan regional de residuos ante las instituciones europeas
La plataforma “Salva Tu Tierra” ha recurrido a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y a la Comisión Europea para afirmar que tanto la gran planta de residuos industriales en Salvatierra de los Barros como la propuesta del nuevo Plan Integral de Residuos de Extremadura (Pirex) infringirían objetivos de las directivas europeas.
Los miembros de la gabinete jurídico de la plataforma “Salva Tu Tierra” Juan Pablo Suero, Manuel Moralo, Isabel María Vinagre y Juan José Castaño, han reiterado que el nuevo Pirex, planteado para su aprobación este año, será precisamente la llave para establecer la planta en Salvatierra.
La plataforma ha puesto estos hechos y datos en conocimiento de la Unión Europea, a través de la presentación de una petición al Parlamento Europeo y una pregunta realizada a la Comisión Europea, con la finalidad que estas instituciones se muestren vigilantes ante la actuación de la Junta de Extremadura.
El Pirex 2023 ampliaría la capacidad de eliminación y depósito de residuos de las 25.000 toneladas establecidas en el plan vigente hasta las 180.000, en una maniobra contraria a las normativas contempladas en la “Directiva Marco de Residuos” del Parlamento Europeo y los objetivos para la biodiversidad del “Pacto Verde Europeo para 2030”, han explicado los representantes de “Salva tu tierra”.
Esta ampliación supondría la posibilidad de que se instalase una planta de características similares al planteado en Salvatierra de los Barros en esta localidad o en cualquier otro punto de la región.
Además, según los datos ofrecidos por la plataforma, 180.000 toneladas suponen una cifra siete veces superior a las necesidades de Extremadura.
La plataforma ha considerado que la Junta de Extremadura “pretende convertir la región en el vertedero de España”.
Igualmente, sus representantes han destacado que el expediente se ha archivado por un defecto de forma y sin resolver la viabilidad de un proyecto semejante en la región, por lo que la empresa, que ya ha presentado un recurso de alzada, podría volver a presentar el expediente en cuestión.
Este hecho, junto al escaso intervalo de tiempo entre la presentación del proyecto y el nuevo Pirex 2023 (5 y 11 de octubre de 2022, respectivamente) han propiciado una situación que la plataforma ecologista ha calificado de “blanco y en botella”.
En base a este planteamiento, la plataforma ha presentado a la Junta de Extremadura un escrito en el cual se oponen al recurso de alzada y piden que se desestime en su integridad dicho recurso.
“No concurren ninguna de las circunstancias que establece la ley para poder anular un acto administrativo únicamente por la concurrencia de defectos formales en la resolución”, ha explicado José Castaño.
En este sentido, Suero ha concluido que “nos encontramos abiertos a debate con la Junta cuando quieran y como quieran”
0