Mérida reconocerá la formación en accesibilidad en las convocatorias de empleo público
El Ayuntamiento de Mérida reconocerá la formación en materia de discapacidad y accesibilidad como mérito en las bases de sus procesos de acceso al empleo público y en los procedimientos de promoción interna.
La delegada de Formación para el Empleo, Pilar Amor; y el delegado de Recursos Humanos, Julio César Fuster, han presentado este lunes, junto al Director gerente de Plena inclusión Extremadura, Sebastián González, el programa de autoformación online y gratuita sobre temas clave vinculados a la discapacidad intelectual y del desarrollo de esta asociación.
Fuster ha destacado que Mérida será el primer ayuntamiento de Extremadura en sumarse a esta oferta formativa, creada por Plena inclusión Extremadura, cuyo plazo de inscripción comprende desde septiembre hasta diciembre de 2023. Tendrán en cuenta este tipo de formación en dos líneas de empleo público, como méritos para quien la reciba y acredite en procesos de promoción interna y como méritos en cualquier proceso selectivo, ha precisado el delegado de Recursos Humanos. Asimismo, Fuster ha manifestado su objetivo de “afirmar y reafirmar el compromiso de la ciudad de Mérida con la accesibilidad universal”.
Por su parte, González ha explicado que dicha iniciativa ofrece ocho cursos gratuitos online en los que se puede inscribir cualquier persona que ejerza como agente público o comunitario. “El objetivo de estas formaciones es ampliar el conocimiento sobre la realidad de la discapacidad intelectual, facilitando un trato más inclusivo con estas personas, e incluye temas relevantes como el derecho a la accesibilidad cognitiva y la trascendencia del proceso de desinstitucionalización promovido por el movimiento asociativo”, ha añadido.
Entre los temas tratados en estos cursos destacan la lectura fácil, el trastorno del espectro autista (TEA), la educación inclusiva, la coproducción, el empleo inclusivo, el derecho a la accesibilidad cognitiva y el proceso de desinstitucionalización impulsado por el movimiento asociativo. El proyecto se desarrolla en ocho comunidades autónomas y en ocho federaciones autonómicas, con un proyecto tecnológico para “reducir” la brecha digital en las personas con discapacidad como telefonía móvil, acceso a internet, etc.
Estos cursos están incluidos en Transformación Digital para la Inclusión, un proyecto financiado con fondos europeos Next Generation y encuadrado en el Plan de Recuperación y coordinado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha explicado el ejecutivo local.
0