Otro hallazgo “excepcional” en Mérida: unas rejas de hierro “intactas” de unas termas públicas
Es como si Augusta Emerita, la famosa ciudad romana bajo el suelo de Mérida, quisiera que se conocieran de golpe los incontables secretos que alberga desde hace más de 2.000 años. En las últimas semanas se han sucedido los hallazgos arqueológicos, todos ellos muy relevantes, según los expertos.
Primero han sido unas termas públicas de un tamaño “descomunal” y muy bien conservadas, que se han encontrado en la Casa del Anfiteatro, cuyos límites aún hoy se desconoces, aunque forman parte del conjunto monumental que se puede visitar en Mérida. Después, los alumnos de una escuela taller hallaron un gran mosaico de Medusa profusamente decorado de 30 metros cuadrados en el yacimiento de Huerta Otero, junto a la Alcazaba. Y ahora, el Consorcio de la Ciudad Monumental ha dado a conocer que dentro los trabajos arqueológicos que continúan en las termas de la Casa del Anfiteatro ha habido un hallazgo que han calificado de “excepcional”: las rejas de hierro de una ventana “prácticamente intactas”.
Según explican desde el Consorcio, las rejas pertenecen a la zona del apodyterium o vestuario y formaban parte del desplome de los muros y de la cubierta de la estancia, “de ahí la presencia de ladrillos, tégulas y tejas”. Además, entre 1962 y 1963 se encontró una reja similar durante los trabajos que llevó a cabo el arqueólogo García Sandoval en la cocina de la Casa del Anfiteatro.
Los técnicos han consolidado la cancela para su levantamiento y almacenaje por el conservador-restaurador Juan Altieri, perteneciente al Museo Nacional de Arte Romano. Los próximos pasos serán limpiar y restaurar el hallazgo romano para que pueda ser disfrutado por la ciudadanía, ha expresado el Consorcio de Mérida en sus redes sociales.
0