Extremadura también se rebela contra el Gobierno y devolverá la asistencia sanitaria universal a los inmigrantes
La lista de comunidades que se rebelan contra el Gobierno de Rajoy crece. Ya han sido varias las que han anunciado que permitirán el acceso a la sanidad de los inmigrantes sin papeles, en igualdad de condiciones al resto de ciudadanos, se incrementa. Entre ellas Extremadura.
La Junta adelanta que aprobará una norma que repondrá a los sin papeles todos sus derechos sanitarios a través de la tarjeta, y les devolverá la prestación farmacéutica ambulatoria.
Así lo ha confirmado a este diario el Ejecutivo de Fernández Vara, que explica que hasta ahora tenían derecho a la prestación universal los menores y los que son atendidos en urgencias. El resto de personas inmigrantes disponen de un documento que les da derecho a la atención sanitaria y al 50% de las prestación farmacéutica a través de ONG’s. Mientras, el otro 50 por ciento es a cargo de ellos.
Quienes no lo tienen, eran atendidos, pero con problemas para darles tratamiento farmacéutico, de manera que lo que ahora en el Servicio Extremeño de Salud será sacar una norma para que la prestación sanitaria “tenga realmente carácter universal”.
“La sanidad extremeña ahora no era universal”
“La sanidad ahora en Extremadura no es universal si hay gente sin papeles que tiene que ir a ONG para que les financien los fármacos y pagarse parte de sus medicinas, además de depender de la buena voluntad y la humanidad del sistema sanitario para que le atienda si no tiene ni papeles ni ese documento sanitario”, ha transmitido la Consejería de Sanidad a este diario.
Recuerda el nuevo Ejecutivo de la Junta que en la región hubo presión de la oposición en la Asamblea (PSOE e IU) para evitar la expulsión del sistema de todos los inmigrantes sin papeles, “y finalmente el gobierno de Monago arbitró las medidas paliativas”. Ahora la norma “repondrá a los sin papeles todos sus derechos sanitarios a través de tarjeta”.
Además, comenta que el Decreto 16/2012 es el origen de la quiebra de la universalidad del sistema. “Así lo defendió y pidió su derogación el consejero José María Vergeles en el último pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”. “Además de expulsar del sistema a los sin papeles, este decreto, entre otras cosas, estableció el copago farmacéutico, cambió el sistema de prestaciones protésicas y acabó con la gratuidad del transporte sanitario urgente”.
La medida es bien acogida
Entre las organizaciones que aplauden la medida se encuentra el sindicato UGT. Nereo Ramírez, secretario Igualdad y Política Social de este sindicato en la región, advierte que se había perdido un derecho universal en toda regla, teniendo en cuenta que las personas en situación irregular tenían verdaderas trabas para ser atendidos en la sanidad ordinaria.
Relata que en Extremadura ha habido profesionales que sí atendían a estos profesionales en la sanidad ordinaria, “pero por la puerta de atrás, por sentimiento ético”. Es decr, el propio profesional, de manera ‘opaca’ y desobedeciendo las órdenes, ha seguido atendiendo en muchos casos.
En otras ocasiones, ante los problemas que muchos tenían para seguir un tratamiento, también ha habido profesionales que directamente suministraban el medicamento.