Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Junta Extremadura llama a la unidad de todos los demócratas frente al terror en el aniversario del 11M

Minuto de silencio en Mérida con el vicepresidente de la Junta, Abel Bautista, en el centro de la formación del Gobierno extremeño

elDiarioex

11 de marzo de 2024 09:43 h

0

La Junta de Extremadura llama la unidad de todos los demócratas frente al terrorismo en el 20º aniversario de los atentados del 11-M y cree que la memoria de sus víctimas sirve de guía para seguir construyendo una Europa y “un mundo más libre y seguro”.

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, acompañado de miembros del Consejo de Gobierno, ha leído este lunes una declaración institucional a las puertas de Presidencia de la Junta en Mérida tras guardar un minuto de silencio cuando en el aniversario del mayor atentado terrorista de la historia de España y de toda Europa.

Un atentado que segó la vida de 192 personas y dejó más de 2.000 heridos en Madrid, a los que “hoy más que nunca se recuerda con cariño, respeto y gratitud”.

Aquel día quedó marcado para siempre en la memoria colectiva y unió a la sociedad en el dolor, la solidaridad y la defensa de la democracia, ha manifestado Bautista. 

Desde entonces, cada 11 de marzo se conmemora el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo para rendir homenaje a todas las personas que han sido asesinadas, heridas o afectadas por el terrorismo en cualquier lugar del mundo.

Desde la Junta han expresado su reconocimiento y apoyo a las víctimas del terrorismo y a sus familias, que son “un ejemplo de dignidad, fortaleza y esperanza”, y cuyo testimonio es una referencia ética y moral para la sociedad, que simboliza “la defensa de los valores de la libertad, la justicia y derechos humanos”.

Para preservar la memoria de las víctimas es fundamental, a su juicio, la aportación “insustituible” de todas las asociaciones, organizaciones y fundaciones que prestan apoyo y canalizan las necesidades de las personas que más han sufrido el terror.

“El terrorismo nunca vencerá, solo pretende sembrar el miedo, el odio y la división, pero no lo conseguirá. Frente al terrorismo, la unidad de todos los demócratas frente al terror, la firmeza de las instituciones y la confianza en nuestros principios y en nuestros valores”, remachaba el consejero de Presidencia.

Extremadura se sumaba este lunes al recuerdo de las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 con minutos de silencio y actos convocados en Badajoz, Mérida y Cáceres, coincidiendo con el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

En Mérida dos actos, el primero ese a las diez de la mañana a las puertas de la Presidencia de la Junta de Extremadura y más tarde, a las 12 en plaza de España con el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, acompañado de miembros de la corporación municipal.

En Badajoz el acto institucional también a las 12 de la mañana, en la Rotonda de los Corazones, con asistencia del delegado del Gobierno, José Luis Quintana, y el consejero Abel Bautista.

En Cáceres también un minuto de silencio a las 12 en las escalinatas del ayuntamiento, y manifiesto impulsado por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

Etiquetas
stats