Fracasa la declaración del PP contra el acuerdo de financiación para Catalunya porque PSOE y Unidas no quieren ser “palmeros”
La firma de una declaración institucional en contra el acuerdo de financiación singular de Cataluña, impulsada por el PP, no ha llegado al Pleno de la Asamblea de Extremadura de este jueves ante la negativa de PSOE y Unidas a ser “palmeros” de los populares en su estrategia de atacar al Gobierno de Pedro Sánchez.
“La oposición ha demostrado que no está a la altura de Extremadura al no firmar la declaración institucional contra el cuponazo catalán”, ha afirmado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Ángel Sánchez Juliá.
Ha explicado que el PP envió al resto de grupos parlamentarios un documento para consensuar una declaración institucional en contra del “cuponazo separatista” y ha lamentado que la respuesta de la oposición haya sido el rechazo.
“Una vez más han antepuesto sus intereses y su política destructiva a los intereses de Extremadura”, ha aseverado Sánchez Juliá, quien ha vaticinado que los diputados socialistas extremeños en el Congreso “volverán a traicionar a Extremadura”, por lo que ha instado al líder del PSOE en la región, Miguel Ángel Gallardo, a evitarlo.
“Es politiqueo”
Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSOE, Piedad Álvarez, ha justificado la negativa de su grupo en que el documento presentado por el PP “no era más que politiqueo” y una nueva maniobra para “generar ruido y oposición al Gobierno de Pedro Sánchez”.
Álbarez ha remarcado que hace escasos días finalizó una comisión parlamentaria de estudio sobre financiación autonómica donde quedó reflejada la postura del PSOE y de Unidas por Extremadura, basada en la multilateralidad, la garantía de los servicios públicos y la vinculación entre financiación y fiscalidad.
“La postura del PSOE es clara y fue defendida el lunes por la tarde por el señor Gallardo, acuerdos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera desde la multilateralidad y siempre defendiendo los intereses de Extremadura”, ha subrayado.
La portavoz socialista ha recordado además que Gallardo ofreció acuerdos y diálogo durante el debate sobre el estado de la región y que hoy mismo ha reiterado su disposición a pactar los presupuestos para 2026 por el bien de Extremadura, “pero una vez más la señora Guardiola ha rechazado sentarse a dialogar”.
“Solo quieren golpear a Sánchez”
En términos similares, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha acusado al PP de haber roto los consensos en financiación autonómica por negarse a firmar en la comisión citada “un documento con las conclusiones del sistema de financiación donde se condenaban los acuerdos bilaterales como el que ha tenido lugar esta semana con Cataluña”.
“No nos pueden pedir al resto de grupos que seamos palmeros del argumentario del Partido Popular, que utiliza el sistema de financiación con la única motivación de golpear al Gobierno estatal”, ha añadido para justificar el rechazo de su grupo a respaldar la declaración institucional propuesta por el PP.
Si realmente el Partido Popular tuviera intención de abordar la reforma del sistema de financiación desde el consenso, ha asegurado De Miguel, “habría apoyado el documento de la semana pasada y no lo hubiera rechazado con excusas peregrinas”.
0