Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueve diputados extremeños para el tablero de poder Sánchez-Feijoo, y solo bipartidismo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acompañado del secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés, visitaba este sábado el Centro Nacional de Difusión de Datos en Madrid, que dará la información de las elecciones generales del 23J.

elDiarioex / JL

0

Las dos provincias extremeñas, Badajoz y Cáceres, están en ese grupo de circunscripciones electorales de entre tres y seis diputados en las que según los expertos en demoscopia el voto “útil” aconsejaría centrarse en PSOE o PP para quienes participan con su sufragio en el enfrentamiento importante que este domingo tendrán los bloques de izquierda y derecha aspirantes a gobernar, PSOE-Sumar y PP-Vox.

Este domingo 890.167 extremeños figuran en las listas del censo repartidas por los colegios electorales, de los que 59.069 según datos finales han solicitado el voto por correo y se les ha admitido; es el 6,6% del censo.

Elegirán a los nueve diputados nacionales de la Comunidad (cinco por Badajoz, cuatro por Cáceres) que entrarán en ese tablero nacional por la investidura y jefatura de Gobierno que juegan este domingo Pedro Sánchez y Alberto Feijoo.

Según los sondeos tanto de empresas particulares como el público Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el reparto de esos nueve escaños en el Congreso de los Diputados es cosa de dos, vuelve el bipartidismo, entre PSOE y PP, por lo que desde ambos bloques se ha lanzado veladamenta la idea del voto útil para no apoyar las otras dos opciones, Sumar o Vox, que entraron en legislaturas anteriores pero que esta vez no tendrían muchas posibilidades.

El voto de las pasadas autonómicas y municipales del 28 de mayo ya anotó un ascenso del bipartidismo si bien bien en el bloque de la izquierda el estreno de Sumar aporta mayor impulso que el que en los últimos tiempos ha tenido Unidas Podemos.

Los sociólogos que trabajan en sondeos y demoscopias no dan escaños a Vox, que hace cuatro años se vio beneficiada por una debilidad del PP, lo que le dio dos diputados en Extremadura, uno por cada provincia.

Tampoco a Sumar, cuyo antecedente, Unidas Podemos, sacó un diputado en la Comunidad en 2015 y la repetición electoral de 2016, pero por la posibilidad en una provincia, Badajoz, que entonces elegía seis escaños algo de lo que posteriormente se benefició Vox, pero este domingo con la pérdida de uno por disminución de población es un coto cerrado para PSOE y PP que se repartirán presuntamente los cinco, lo mismo que ocurrirá muy probablemente en Cáceres con los cuatro que se eligen.

La Delegación del Gobierno con su delegado para Extremadura y los subdelegados provinciales, en el ámbito político, o la gestión y dirección del centro regional de Radiotelevisión Española en el mediático, así como las confederaciones hidrográficas de Guadiana y Tajo son de las pocas entidades en juego y que dependen del Gobierno central en nuestra Comunidad, porque otra competencia estatal, la de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, está más profesionalizada y menos politizada.

La Comunidad se juega más en el campo de las infraestructuras y especialmente en el del transporte con la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Badajoz-Frontera portuguesa, que solo vio un cierto impulso de intenciones en el último ministro del PP en la materia, Íñigo de la Serna, pero al que la derrota nacional de su partido hizo ceder la aplicación real de las inversiones al socialista José Luis Ábalos y a su sucesora y actual ministra en funciones, Raquel Sánchez.

En el mismo área recae la construcción de la esperada autovía estatal Cáceres-Badajoz cuyo primer tramo ha sido adjudicado recientemente.

Casi 29.000 votantes del exterior

De los 890.167 electores, unos 9.000 menos que en la cita con las urnas de 2019, 861.313 son residentes en la comunidad autónoma -550.685 en la provincia de Badajoz y 339.482 en la de Cáceres- y 28.854 residen en el extranjero, principalmente en Francia (7.752), Alemania (4.792), Argentina (3.602), Suiza (1.798), Brasil (1.756) y Reino Unido (1.211).

Del total de electores, 37.728 figuran por primera vez en el censo, de los que 24.493 son de la provincia de Badajoz y 13.235 de la de Cáceres, según datos aportados por la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Últimos llamamientos al voto

Cinco diputados por Badajoz -uno menos que en las elecciones generales de 2019- y cuatro por Cáceres, y tres senadores por cada una de las dos provincias extremeñas saldrán de las urnas este próximo domingo.

Reuniones sectoriales, actos a pie de calle y actos de fin de campaña protagonizaban este viernes las agendas del último día de campaña de los candidatos y candidatas por Extremadura tanto al Congreso de los Diputados como al Senado, así como de sus respectivos líderes regionales. 

En ambas provincias se presentan para el Congreso de los Diputados Frente Obrero, PSOE, PP, Recortes Cero, Por un Mundo más Justo, Vox, Partido Animalista con el Medio Ambiente (Pacma), Sumar y Bloque Extremeño, a la que se suma la candidatura de Somos Cáceres en esta provincia.

Al Senado se presentan ocho listas por la provincia de Badajoz y nueve por la de Cáceres, pues Frente Obrero no opta.

Los socialistas, que en 2019 obtuvieron dos diputados por Cáceres y tres por Badajoz, visitaban varios mercadillos, entre ellos los de Navalmoral de la Mata y Tornavacas, y han celebrado varios actos públicos, como en Piornal, Garrovillas, Cáceres y Valverde de Leganés, donde el PSOE cacereño y pacense han celebrado sendos actos de cierre de campaña en estos dos últimos municipios.

Begoña García Bernal y María Isabel García al Congreso, y Miguel Ángel Nacarino y Rafael Lemus al Senado, lideran las candidaturas socialistas por las provincias de Cáceres y Badajoz, respectivamente.

El PP, que logró tres diputados -dos por Badajoz y uno por Cáceres- en los anteriores comicios generales, también han intensificado sus actos de campaña el último día. 

Así, el secretario general del PP de Extremadura, Abel Bautista, junto a los cabezas de lista al Congreso y el Senado por Badajoz, Antonio Cavacasillas y José Antonio Monago, respectivamente, intervenían en el acto de cierre de campaña en Badajoz, en el Muelle del Guadiana.

Por su parte, la presidenta del PP extremeño y jefa del Ejecutivo regional, María Guardiola, estuvo en el acto de cierre de campaña en Cáceres, junto a la candidata al Congreso, Cristina Teniente, y el presidente provincial, Laureano León. 

Sumar, que aspira a obtener representación, cerró la campaña electoral con un acto centrado en políticas feministas y LGTBI celebrado en Cáceres, en el que participaban la candidata al Congreso por esta provincia, Mavi Mata, y la portavoz federal del Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de IU, Vanessa Angustias.

Salud Ramos y Marcelino Díaz, al Senado y al Congreso por Badajoz, y Mavi Mata y Jon Álvarez, respectivamente, por Cáceres lideran las candidaturas de Sumar.

Etiquetas
stats