Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Plataforma Salvemos la Montaña aparta a una activista tras fichar por el partido Cáceres Viva

Cartel del partido informando de la incorporación de Montaña Chaves

elDiarioex

1

El partido Cáceres Viva ha presentado a la activista Montaña Chaves, conocida entre otras cosas por su participación en la plataforma Salvemos la Montaña, como candidata número uno en la lista de la Asamblea de Extremadura por la provincia, lo que ha motivado que pocas horas después la plataforma haya decidido apartarla de cualquier papel relevante dentro de ese movimiento.

La formación política, creada y liderada por dos ex concejales de Ciudadanos en la ciudad, Francisco Alcántara y Mar Díaz, presentaba este miércoles a Montaña Chaves como fichaje y candidata a ocupar un escaño en el Parlamento autonómico, y la presentaban además como “portavoz” de Salvemos la Montaña.

De esta forma, “queremos dejar clara nuestra postura rotundamente negativa al proyecto de mina de litio en Valdeflórez”, manifestaba Alcántara, que opta a la alcaldía de Cáceres 

De Chaves decía que “nos ayudará a llevar la voz de los cacereños a la Junta de Extremadura y reivindicar nuestros posicionamientos”. 

Montaña Chaves es profesora de Formación Profesional, licenciada en Derecho y Máster en Prevención de Riesgos Laborales y en Gestión Medioambiental por la Universidad de Granada, y actualmente ejerce dando clases en el IES El Brocense de Cáceres. 

El presidente de Cáceres Viva la ha definido como “activista social y medioambiental”, y además “asesora legal, responsable de comunicación y portavoz” de Salvemos la Montaña. También es articulista y colaboradora habitual en medios como 'El Salto Diario'.  

“Trabajaremos con unidad de propósito, responsabilidad y acción decisiva para aprovechar las oportunidades y enfrentar los desafíos, posicionando a Cáceres a un paso de su futuro prometedor”, exponía la propia Chaves según recoge la agencia Efe.

Apartada

Pocas horas después la Plataforma Salvemos la Montaña salía al paso para explicar que es un movimiento apartidista y por tanto Chaves al decidir ser candidata por un partido quedaba apartada de cualquier papel relevante, además de que la plataforma matizaba ciertas afirmaciones de Francisco Alcántara en cuanto a las responsabilidades de la activista dentro del movimiento.

“Nos acabamos de enterar hoy de que una persona que ha estado vinculada con cierta relevancia a la Plataforma Salvemos La Montaña de Cáceres desde sus inicios va en las listas de un partido político”, explicaba el movimiento de forma pública.

“Ella ha trabajado mucho, como tantísimas otras personas en todo este tiempo en defensa de La Montaña. Vaya nuestro agradecimiento por delante”.

“Pero queremos aclarar”, continuaba el comunicado, “que la Plataforma la fundamos a la vez muchísimas personas unidas por una causa común. Aclarar también que en nuestra estructura interna nunca ha existido la figura de 'responsable' de comunicación, y que la portavocía siempre ha sido coral, compartida y diversa, al servicio de la defensa de Cáceres, su salud y sus valores naturales. No ha habido una única persona 'al frente', sino siempre un colectivo vivo y con atribuciones compartidas”.

“Como somos celosamente APARTIDISTAS, cumpliremos con nuestros propios acuerdos internos: desde hoy Montaña ya no desempeñará ningún papel relevante en ninguno de los órganos y grupos de trabajo de la Plataforma Salvemos La Montaña de Cáceres, aunque, como cualquier persona, podrá seguir apoyando nuestra causa desde el ámbito que desee”.

“¡Seguiremos plantando cara a la amenaza minera! ¡Seguiremos pidiendo a los partidos políticos que se posicionen claramente sobre la mina! ¡Y seguiremos libres de ataduras partidistas! ”, terminaba el comunicado de la Plataforma.

Etiquetas
stats