Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP denuncia que el Gobierno pretende retrasar la terminación del AVE extremeño a 2034

Foto del foro de Trujillo subida a sus redes sociales por la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, en el centro de la imagen, y a su izquierda el presidente de la Asamblea de la República de Portugal, José Pedro Aguiar-Branco

elDiarioex

0

El Partido Popular ha denunciado que en un foro de diputados nacionales de España y Portugal, que se celebra este lunes en Trujillo, pretenden firmarse unas conclusiones de relaciones bilaterales que retrasarían hasta 2034 la terminación de la línea de alta velocidad ferroviaria Madrid-Lisboa.

Esas conclusiones podrían dar pie a que en la Cumbre Ibérica del 23 de octubre ambos gobierno establezcan esa fecha de conclusión, cuando en principio debería estar terminada la línea en 2030 si bien el último anuncio oficioso del Gobierno español es que sería en 2032.

Son diputados nacionales del PP los que se han enterado del documento de Trujillo, y los que han dado la voz de alarma.

Este domingo llegaron al Parador de Trujillo la presidenta del Congreso de los Diputados español, Francina Armengol, y el presidente de la Asamblea de la República portuguesa, José Pedro Aguiar-Branco; encabezan delegaciones de ambos parlamentos que en el caso español está formada por 10 diputados del PSOE y PP. 

Según el orden del día, están tratando cuestiones como Portugal y España en Europa y en el mundo: desafíos comunes; en especial, las interconexiones energéticas y la cooperación en materia de seguridad y defensa.

También la cooperación transfronteriza: colaboración en la lucha contra la despoblación y el reto demográfico en las regiones transfronterizas de ambos países (movilidad, infraestructuras, gestión de los servicios básicos, desarrollo económico e innovación digital y protección del medioambiente), y en tercer y último lugar la cooperación en materia educativa y cultural.

A primera hora de esta tarde se leerían y firmarían las conclusiones.

El 23 de octubre, en lugar de Portugal aún por determinar, se celebrará la nueva Cumbre Ibérica (es anual) en la que se espera tomen decisiones importantes sobre las conexiones ferroviarias entre ambos países: la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Lisboa, la conexión Oporto-Vigo-Coruña como continuación de la recién decidida LAV Lisboa-Oporto, y la conexión Centro de Portugal-Salamanca-Frontera francera (Irún, Euskadi).

La conexión entre ambas capitales urgida por la celebración en 2030 del Mundial de Fútbol Portugal-España y en el que ha conseguido incluirse también Marruecos.

Tanto el diputado nacional del PP por Cáceres Carlos Floriano, como el portavoz del PP extremeño José Angel Sánchez Juliá, han reprochado ese posible retraso, del 2030 o 2032, al 2034, del AVE extremeño.

Los populares han denunciado el “oscurantismo” de ese XI Foro Hispano-Portugués, que se celebra este lunes en Trujillo (Cáceres), “del que no se ha tenido conocimiento hasta el pasado viernes y en el que se firmará un documento que fija en 2034 la finalización de las obras del AVE entre Madrid y Lisboa en lugar de 2030”.

Del foro no ha tenido constancia hasta el pasado viernes la presidenta de la Junta, María Guardiola.

Sánchez Juliá ha atribuido este “secreto y oscurantismo” a que en el documento de conclusiones del citado foro en que se asegura que la línea Madrid-Lisboa finalizará en torno 2034 en lugar de 2030 como establece la Red Transeuropea de Tranportes, por lo que se pregunta si el PSOE va a retrasar la llegada del AVE “por la puerta de atrás”.

 

Etiquetas
stats