Vara y la exconsejera de Agricultura tendrán que comparecer en la comisión de investigación sobre el regadío de Tierra de Barros
La comisión de investigación sobre el regadío de Tierra de Barros se pone en marcha y los partidos han solicitado las comparencias de políticos y técnicos, como la del expresidente Guillermo Fernández Vara y la exconsejera de Agricultura y actual secretaria de Estado, Begoña García Bernal.
En cocnreto, el Grupo Parlamentario Popular ha registrado 52 solicitudes de comparecencias, entre ellas, responsables de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) y de la Consejería de la cual estuvo al frente García Bernal. Con ello se pretende “esclarecer el gran engaño socialista” del regadío de Tierra de Barros, ha dicho el portavoz popular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Bibiano Serano.
A su juicio, el anterior gobierno socialista “no tuvo ninguna intención de realizar el proyecto del regadío de Tierra de Barros”. “Han estado mintiendo a 1.200 familias de regantes durante años, al igual que a todos los extremeños porque no disponían de financiación y de Fondos Europeos para poder hacer el regadío”, ha señalado Bibiano Serrano.
Entre las personas solicitadas para comparecer hay una batería de personas de la Unión Europea, técnicos y políticos de la consejería que regentaba Begoña García Bernal junto a su secretario general, Manuel Mejías. “Ellos ya sabían perfectamente en julio de 2021 que el regadío de Tierra de Barros no disponía de esa financiación para poder hacerlo”, ha expuesto el PP.
Por su parte, Vox ha pedido la comparecencia del expresidente Guillermo Fernández Vara, además de la exconsejera. El presidente de ese grupo parlamentario, Ángel Pelayo, también ha pedido que acuda el ex exdirector general de Desarrollo Rural Manuel Mejías y representantes de asociaciones de regantes de la comarca de Tierra de Barros.
Pelayo ha reiterado el compromiso de su partido con el sector agrícola extremeño y ha exigido respuestas sobre qué hizo el PSOE durante su legislatura con el proyecto fallido y qué medidas adoptará el actual Gobierno del PP para ejecutarlo.
Vox ha denunciado el “engaño” del PSOE a los regantes y a todos los extremeños, y ha acusado al anterior Ejecutivo de ocultar información y paralizar un proyecto crucial para Almendralejo y su entorno.
Morán, Higuero y Limia
Finalmente, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado 26 solicitudes de comparecencia en la Comisión de Investigación sobre la situación del proyecto de regadío de Tierra de Barros, entre ellas la de los consejeros Mercedes Morán e Ignacio Higuero de Juan, con las que pretende acreditar la “responsabilidad” del actual gobierno del PP en la “paralización” de este proyecto.
Entre los comparecientes solicitados destacan exconsejeros, altos cargos de la Junta de Extremadura, representantes de la comunidad de regantes y técnicos especializados en la materia.
Así, figuran nombres como Mercedes Morán Álvarez, consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible; e Ignacio Higuero de Juan, consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural; así como su antecesora en el cargo María del Camino Limia.
También de José Antonio Echávarri Lomo, exconsejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía; y Begoña García Bernal, exconsejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio; y Manuel Mejías Tapia, exsecretario general de Población y Desarrollo Rural.
Otras comparecencias que han pedido son las de Samuel Moraleda Ludeña, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana; Jesús Martín Torres, alcalde de Monterrubio; e Isidro Hurtado Álvarez, presidente de la Comunidad de Regantes Tierra de Barros, entre otros.
0