Tres detenidos por robo de 15 toneladas de cable de cobre en Badajoz y Jaén
La Guardia Civil ha detenido a tres personas de diferentes nacionalidades aunque vecinos de Sevilla por el robo de 15 toneladas de cobre de instalaciones estratégicas como depuradoras de agua, plantas fotovoltaicas, estaciones de bombeo de agua y bodegas de vino de las provincias de Badajoz y Jaén.
La operación, denominada “NENE2016”, de la que ha informado la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha determinado que los ahora detenidos habrían sustraído el cobre durante la comisión de 15 robos en las citadas instalaciones.
Estos hechos han causado un grave perjuicio tanto económico, por un valor aproximado de unos 180.000 euros, como del suministro de los servicios esenciales, ya que en algunas ocasiones dejaron sin abastecimiento eléctrico o de agua a algunas localidades pacenses.
La operación se inició a raíz de una serie de robos de cable de cobre que se habían producido en diferentes depuradoras de agua residuales ubicadas en distintos municipios pacenses.
Los municipios afectados han sido Monesterio, Ribera del Fresno, Zafra, Torremegía, Almendralejo, Arroyo de San Serván y Hornachos, en la provincia de Badajoz, y Andújar, en Jaén.
En la comparecencia, el general jefe de la Zona de Extremadura de la Guardia Civil, José Antonio Hurtado, y el teniente coronel José María Martínez ha dado datos sobre esta operación iniciada a finales del pasado mes de noviembre.
Rompían la valla
Martínez ha explicado que los detenidos siempre utilizaban el mismo “modus operandi”, que era romper las vallas del perímetro para entrar en las instalaciones, para lo que usaban herramientas como tijeras de podar o cizallas.
Antes de cometer los robos, seleccionaban previamente el lugar, evaluando los sistemas de seguridad y elaborando reconocimientos previos de la zona, o bien por robos que habían cometido con anterioridad.
Una vez sustraídos los cables, solo se quedaban con el cobre para que no se pudiera seguir su rastro, pero las investigaciones condujeron a ciudadanos de Sevilla que se desplazaban a municipios pacenses del entorno de la Autovía Ruta de la Plata para cometer los robos.
La detención de dos de los integrantes se produjo el pasado 5 de enero, cuando transportaban 900 kilos de cobre de un robo realizado en Almendralejo, aunque una tercera huyó y finalmente fue detenida en Sevilla el pasado día 20.
Los ahora detenidos, de nacionalidad española y rumana con antecedentes, vendían el material sustraído en lotes pequeños, para no despertar sospechas, a desguaces y chatarrerías de la capital hispalense.
Por ello, ahora se investiga en esa provincia, la ubicación de los diferentes centros gestores de residuos metálicos (chatarrerías o desguaces), quienes presuntamente adquirieron el cable sustraído a sabiendas de su procedencia ilícita.
No se descartan más detenciones dentro de esta operación y las diligencias junto con los detenidos han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de la localidad de Sevilla.