Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Junta y el Gobierno firman los acuerdos para construir 100 viviendas para alquiler social en Badajoz y Almendralejo

Archivo - Obras de construcción de viviendas

elDiarioex

0

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado dos acuerdos con la Junta de Extremadura para financiar la construcción de 100 viviendas en edificios energéticamente eficientes destinadas al alquiler social en Badajoz y Almendralejo.

En virtud de esta rúbrica, el Mitma aportará 5 millones de euros de los 15,25 millones de euros presupuestados para la ejecución de estos proyectos, con cargo a los fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR).

Los acuerdos recogen ayudas para la construcción de viviendas en los municipios de Badajoz (80 viviendas en dos actuaciones) y Almendralejo (20 viviendas), que se llevarán a cabo a través de colaboración público-privada mediante la constitución de derechos de superficie por parte de la Junta sobre suelos cedidos por los respectivos ayuntamientos.

A través de este plan de ayudas, el Mitma pretende financiar el incremento del parque público de viviendas destinadas al alquiler social o a precio asequible, mediante promociones de obra nueva sobre terrenos de titularidad pública. Estas viviendas, cuyas obras deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026, formarán parte del parque público durante un período mínimo de 50 años y su consumo de energía primaria no renovable deberá ser inferior en un 20 por ciento como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación.

Para este programa, el Ministerio ya transfirió a la Comunidad Autónoma 11,5 millones de euros en el año 2022, y se ha formalizado el compromiso financiero con cargo a la anualidad 2023 por el mismo importe. La ayuda que se aporta es de hasta 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda con un máximo de 50.000 euros por inmueble.

Según ha recordado el Ministerio, el pasado 8 de noviembre ya se firmó un primer acuerdo con Extremadura en el ámbito de dicho programa y el pasado 14 de febrero otro, con una adenda posterior ampliando las cuantías, para la financiación de 230 viviendas destinadas al alquiler social y asequible en once actuaciones, con una aportación por parte de Mitma de 11,26 millones de euros.

De esta manera, con los dos nuevos acuerdos firmados hoy se ha formalizado hasta la fecha la construcción de un total de 330 viviendas en 14 actuaciones dentro de once municipios de la región con una aportación por parte del Gobierno central de 16,26 millones de euros.

Etiquetas
stats