Libertad con medidas cautelares para el detenido en Mérida en la operación contra el terrorismo yihadista
La Audiencia Nacional ha dejado en libertad con la prohibición de salir del país a varios detenidos en la operación antiterrorista desplegada esta semana, una medida que en principio sólo será efectiva para el arrestado en Mérida, ya que otro ya estaba en prisión y un tercero tiene pendientes diversas requisitorias.
El juez Joaquín Gadea ha seguido el criterio de la Fiscalía y ha acordado la libertad provisional con medidas cautelares para tres detenidos en esta operación, desarrollada en diversas localidades de la provincia de Barcelona y en la ciudad extremeña de Mérida.
Las medidas acordadas por el magistrado consisten en presentaciones semanales ante el juzgado, la retirada del pasaporte y la prohibición de salida del territorio nacional, según explican a EFE fuentes jurídicas. Sin embargo, de los tres detenidos, uno, el principal investigado en esta causa, deberá volver a la prisión de Brians II, donde ya estaba cumpliendo condena por otro procedimiento diferente, y la Fiscalía ha solicitado que su situación sea revisada cuando salga del centro penitenciario.
Otro de los investigados, por su parte, ha quedado detenido pese a la decisión del juez Gadea, debido a que tiene dos requisitorias pendientes y por ello se le pondrá a disposición de los juzgados correspondientes, según las fuentes. El tercero, que sí que queda en libertad, es el detenido en la localidad de Mérida.
Los tres han pasado este jueves a disposición del magistrado Joaquín Gadea, que se encuentra al frente de la investigación, en la que la Fiscalía ve indicios de delitos de organización o grupo con finalidad terrorista. Todos se han acogido a su derecho a no declarar. Según informan fuentes próximas a la investigación, se investiga, entre otros extremos, si el grupo habría perseguido captar a terceros, incluidos presos, y si habrían cometido algún tipo de acto encaminado a llevar a cabo acciones violentas, aunque los investigadores descartarían que estuviesen preparando una acción terrorista.
En el marco de la operación policial conjunta entre la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra, los agentes efectuaron diversas entradas y registros, tanto en la celda de Brians II, como domicilios y locales de Mérida y las localidades de Rubí, Sant Pere de Ribes y Martorell (Barcelona). Requisaron munición, dispositivos electrónicos y documentación en el transcurso de los registros practicados en las cuatro viviendas de estos municipios.
Según fuentes próximas a la investigación, los arrestados estaban muy relacionados con la delincuencia organizada y en los últimos meses presentaban indicios de radicalización, lo que motivó su arresto.
0