Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
EXCLUSIVA | Julio Iglesias trasladó a España a varias empleadas sin contrato
Los rostros de la tragedia de Adamuz: 45 vidas truncadas en segundos
Opinión - 'A dios rogando y con el mazo dando', por Esther Palomera

Muere un hombre de 67 años en Extremadura “por las altas temperaturas”

Imagen archivo de  hombre refrescándose ante  las altas temperaturas

elDiarioex

0

Un hombre de 67 años, perteneciente al área de salud Plasencia, en la provincia de Cáceres, ha fallecido a consecuencia de las altas temperaturas, según ha informado la Junta de Extremadura, aunque sin aportar más datos.

El verano pasado, Extremadura registró 67 defunciones atribuidas a las temperaturas extremas, tres de ellas por golpes de calor, según los datos del Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud 2024 del Ministerio de Sanidad.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha recordado a la población que la exposición a temperaturas excesivas “puede provocar alteraciones en el normal funcionamiento de nuestro organismo como consecuencia de la pérdida de agua y electrolitos”.

Así, la afectación de la salud puede ir desde calambres, mareos, cefaleas, deshidratación, insolación hasta golpe de calor, siendo este el más grave al poder presentar daño multiorgánico, convulsiones e incluso coma.

Además, el SES ha hecho hincapié en que las personas mayores y los menores son más sensibles a los cambios de temperatura; y en las personas con determinadas enfermedades crónicas, sometidas a tratamientos médicos o con discapacidades que limitan su autonomía, “los mecanismos de termorregulación pueden verse descompensados”.

De igual forma, ha indicado que la población especialmente susceptible ante situaciones de calor excesivo son los mayores de 65 años; los menores de 4 años; las embarazadas; las personas con enfermedades crónicas; con trastornos de la memoria; las que reciben ciertos tratamientos como diuréticos, neurolépticos, anticolinérgicos y tranquilizantes.

Desde el SES se aconseja a la ciudadanía evitar la exposición al sol en las horas centrales del día; beber abundantes líquidos, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados, sin esperar a tener sed; evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas.

Etiquetas
stats