Más de una veintena de convenios, pendientes aún de firmar en la región

Durante la primera mitad de 2022 se han firmado algunos textos, como por ejemplo el del campo autonómico.

elDiarioex


0

Más de una veintena de convenios colectivos de carácter autonómico o provincial están pendientes de renovación en Extremadura, después de que “no se hayan producido avances significativos” en muchas de las negociaciones durante el primer semestre del año.

El responsable del área de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO Extremadura, Alberto Franco, ha explicado a Efe que durante la primera mitad de 2022 se han firmado algunos textos, como por ejemplo el del campo autonómico, pero “quedan aún muchos donde no se ha llegado a acuerdos”.

Convenios que en algunos casos “no se renuevan desde 2019, como el es el caso de hostelería en Badajoz”.

Este texto, junto al de pompas fúnebres regional, transporte por carretera de Badajoz o diversos de comercio en la provincia pacense son algunos de estos convenios aún no renovados.

En este último caso, según ha afirmado el representante sindical, se produce la circunstancia de que “hay en la actualidad hasta siete convenios distintos, desde textil a óptica pasando por calzado, alimentación o metal (ferreterías), entre otros”.

Esta situación no solo dificulta las negociaciones, sino que genera muchas diferencias entre empleados del mismo sector: “en el centro comercial abierto (CCA) de Menacho de Badajoz, por ejemplo, puedes encontrar a un trabajador que vende gafas con un convenio distinto al empleado de una tienda de zapatos o de perfumes, lo que no es muy normal”.

A nivel global, Alberto Franco ha hecho un llamamiento a los empresarios para que “den un paso adelante y aborden las necesarias subidas de salarios” que conllevaría el acuerdo de estas negociaciones en un momento de crecimiento del Indice de Precios al Consumo (IPC).

Frente a ello “en algunos casos la patronal ofrece incrementos del uno por ciento o menos y sin cláusulas de garantía salarial” que permitan a los trabajadores afrontar escenarios de inflación desacerbada.

“Las cuentas de resultados de los empresarios extremeños van bien, pero sin embargo ello no repercute en la nómina de los empleados, -ha afirmado el máximo responsable de Acción Sindical y Salud Laboral del sindicato- se ha de entender que son necesarias las subidas de los salarios si se pretende reactivar la economía”, lo que ya se ha trasladado en distintas movilizaciones en los últimos meses.

En la actualidad hay 37 convenios colectivos en la comunidad, entre regionales y provinciales. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats