Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El campo extremeño acuerda un nuevo convenio para los próximos tres años

Un jornalero recoge fruta

elDiarioex

0

Los sindicatos, las organizaciones agrarias y la Asociación de Fruticultores (Afruex) han alcanzado, tras varias horas de negociación a lo largo de toda la jornada del miércoles, un acuerdo para firmar el convenio del campo, que se rubricará el próximo viernes y que tendrá una vigencia de tres años.

Tras más de siete horas de negociación en la sede de la Federación de Relaciones Laborales, en Mérida, las partes han suscrito el documento, que cuenta con el apoyo de los sindicatos UGT y CCOO, y de las organizaciones empresariales UPA-UCE, COAG, Afruex y Apag Extremadura Asaja, puesto que Asaja Cáceres se ha desmarcado por el momento. El acuerdo ha conseguido limar las diferencias existentes respecto a lo acordado el pasado viernes de madrugada en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura, y que se había convertido en un escollo para la firma definitiva.

Aunque ni sindicatos ni patronal han querido dar detalles concretos del acuerdo hasta que no esté plasmado en el documento que se firmará el viernes, sí se han congratulado del esfuerzo realizado para tener un convenio que beneficiará a 65.000 trabajadores.

Ambas partes se habían citado este miércoles después de que el pasado lunes volviesen las discrepancias entre las partes sobre ciertos puntos del acuerdo que se había alcanzado en la madrugada del pasado viernes y que hizo que los sindicatos desconvocase la huelga de tres días. Según los sindicatos, la patronal había incluido en el documento algunos puntos no negociados, que necesitaban ser revisados, mientras que los empresarios entendían que lo que se pretendía era “especular”.

Tras el acuerdo alcanzado ahora, el presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha destacado que se ha hecho “un esfuerzo de verdadera responsabilidad por las partes”, donde a pesar de las dificultades que ponen los gobernantes, sí se ha llegado a un acuerdo. Como positivo, ha señalado que se beneficiarán tanto agricultores como trabajadores, al alcanzar la “paz social” tan necesaria en estas fechas y que será buena para Extremadura.

Metidieri, que no ha querido entrar “en particularidades”, ha señalado que el acuerdo es respaldado por todas las organizaciones agrarias presentes, entre las que no está Asaja Cáceres, a la que se dará traslado de lo acordado y espera que se sume el próximo viernes.

Por su parte, el secretario regional de FICA-UGT, Ricardo Salaya, ha indicado que se ha conseguido un acuerdo “en lo sustancial del convenio” y prefiere esperar a que esté redactado y que se pueda hablar “sin lugar a dudas de que lo que decimos es cierto”. Aunque cree que no habrá cambios en lo acordado en las próximas 24 horas, sí reconoce que con “la experiencia que tenemos no hay que dar nada por sentado”, aunque ha precisado que “tiene muy buen aspecto” y cree que “todo el mundo cumplirá su palabra”. Salaya reconoce que entre los trabajadores del campo “había un tremendo malestar”, con una situación “delicada”.

El responsable de Industria de CCOO, Saturnino Lagar, ha agradecido a la respuesta que los trabajadores dieron en la primera jornada de huelga el haber podido llegar al punto de este miércoles, que “llenará el campo extremeño de derechos”. El convenio dejará claro “cual es el salario, cual es la jornada y cuales son los puntos esenciales” y que nadie pueda salirse de él o arbitrariamente alguien decida “aplicar hoy una jornada y mañana otra”.

“Nos vamos satisfechos porque nos vamos de aquí con un texto al que solo le falta ponerle los puntos y las comas, en el que todas las partes se han comprometido a firmar el viernes”, ha remarcado el dirigente de CCOO, que ha añadido que quien más ha ganado este día “es el campo extremeño”. 

Etiquetas
stats