Las víctimas de violencia género en Extremadura recibirán asesoramiento jurídico antes de denunciar
El Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) y el Colegio de Abogados de Badajoz ofrecerán, dentro del marco de colaboración establecido entre ambas entidades, un servicio de orientación a través del cual la mujer víctima de violencia de género recibirá asesoramiento jurídico especializado con carácter previo a la interposición de la denuncia.
Otras dos acciones importantes de esta colaboración serán el refuerzo en el número de letrados de guardia asignados al Turno de Oficio Especializado de Violencia de Género y la formación especializada de estos profesionales que prestan asistencia a las víctimas, según ha explicado en Badajoz la consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña.
Gil Rosiña ha participado en la inauguración de un curso de especialización sobre Violencia de Género que se ha celebrado esta semana en el Colegio de Abogados de Badajoz.
La consejera extremeña ha afirmado que es “fundamental” la orientación jurídica y el asesoramiento de la mujer víctima desde el momento en el que “decide salir del círculo de la violencia”, pues “la interposición de la denuncia determinará todo el proceso judicial al que se verá sometida”.
“Con este nuevo servicio se busca que las mujeres víctimas de violencia de género no tengan que pasar por el segundo calvario en el que muchas veces se convierte el procedimiento judicial”, ha dicho.
En cuanto a la formación específica destinada a los letrados por parte del Colegio pacense, contará siempre con perspectiva de género y con criterios de contenido y programación consensuados de antemano con el Instituto de la Mujer de Extremadura.
Gil Rosiña ha recordado que desde el IMEX se colabora desde hace años con los colegios de abogados de Extremadura, y en este ejercicio presupuestario se ha doblado el presupuesto destinado a esta colaboración.
0